¿Quién se terminará sentando en el Trono de Hierro?

Hoy arranca la temporada final de Game of Thrones y una de las grandes preguntas es quién terminará siendo el líder de Westeros.
(HBO)

Hoy, tras una larga espera, arranca la octava y última temporada de Game of Thrones. Westeros no sólo está dividido por los conflictos internos, sino que la amenaza de los White Walkers es cada vez más real. En este escenario, una de las grandes preguntas que todos nos hacemos es: ¿Quién va a terminar por sentarse en el tan codiciado Trono de Hierro? Aunque más bien la pregunta que deberíamos hacer es: ¿Seguirá siendo la monarquía el sistema que rija Westeros?

Los candidatos

Desde que empezó Game of Thrones, las opciones para ocupar el Trono de Aegon El Conquistador no han sido escasas.

Tenemos a Daenerys Targaryen, quien ha buscado restablecer a su familia en el Trono de Hierro. Jon Snow es, también un Targaryen -aún no lo sabe- y es un líder competente, elegido por el Señor de la Luz para cumplir con una misión. Si siguen la tradición de los Targaryen -algo que ya están haciendo sin tener conocimiento- podrían tener un hijo que sería el heredero.

Bran Stark también aparece como favorito de las teorías, en las que lo señalan como el Night King, lo que harían que, al arrasar con todo, termine siendo el único gobernante de Westeros.

Sansa, su hermana mayor, es otra candidata. Ha viajado por Westeros y conoce las maquinaciones internas de las familias rivales. En la temporada 5, aprendió a abogar por sí misma. En la temporada 6, se volvió autosuficiente. Y en la temporada 7, Sansa finalmente aprendió a trabajar como parte de un equipo mortal.

(HBO)

Gendry, el hijo bastardo de Robert, podría reclamar el Trono. Es joven, no tiene miedo, y maneja ese martillo de guerra como el Baratheon que es. Gendry está motivado únicamente por la venganza, y no tanto por el poder. No obstante, esto podría llevarlo más lejos de lo esperado.

Claro, si cualquiera quiere ocupar el Trono de Hierro, tendrán que deponer a Cersei, quien sin duda hará todo lo posible para aferrarse a él. El ser tan decidida y egoísta, no nos extrañe que incurra en los actos más ruines para no dejarse arrebatar el poder.

Sus hermanos lucen como candidatos menos posibles. A Tyrion nadie lo respeta como para permitirle que reine Westeros y Jaime es demasiado leal a su gemela / amante como para desafiarla o hacerle daño.

Los fans también han especulado sobre personajes importantes como Arya, Sam, Davos, Brienne, Varys y hasta Bronn. Incluso Littlefinger tenía un caso. Y, a pesar de su suerte en la Temporada 7, lo sigue teniendo, ya que una teoría apunta que hizo un Arya y fingió su muerte para seguir maquinando desde las sombras.

Aunque hay otra posibilidad, una que tal vez no ha sido tan ponderada y que se ha insinuado tanto en los libros como en la serie: ¿y si la final de Game of Thrones no hay Trono de Hierro?

A Song of Ice and Fire

Es importante tomar en cuenta que el nombre de la serie se basa en uno de los libros -el primero- de G.R.R. Martin que conforman la serie A Song of Ice and Fire. Es decir, el juego de tronos sólo es una parte de una historia mayor. Por lo que el trono en sí nunca tuvo la intención de definir toda la historia.

(HBO)

Así que esto abre la posibilidad que al final, Game of Thrones termine con un sistema de gobierno diferente al que se ha planteado hasta ahora y que Westeros se vea libre de la monarquía que le ha regido por tantísimos años.

Se preguntarán cuál es la base de esta afirmación. La respuesta también podemos encontrarla en los libros y en la propia serie. Hay que remontarnos a la Temporada 2.

Romper la Rueda

En la Temporada 2, en el episodio en el que Dany va a la Casa de los Eternos en Qarth, tiene visiones sobre lo que podría ser su futuro. En una de ellas, la vemos caminando en una estancia en la que hay un trono destruido y el lugar está lleno de nieve.

(HBO)

Como una visión que es, está sujeta a interpretación, pero podría significar que al final, el Trono de Hierro termina por ser destruido junto con sistema de monárquico de Westeros.

Incluso, en el episodio 8 de la Temporada 5, Daenerys juega con eta idea, cuando, durante una conversación con Tyrion, afirma que “romperá la rueda”.

Daenerys: Lannister, Targaryen, Baratheon, Stark, Tyrell. Todos son solo radios en una rueda. Éste está en la parte superior, luego el otro está en la parte superior, y una y otra vez gira, aplastando a los que están en el suelo.

Tyrion: Es un hermoso sueño, detener la rueda. No eres la primera persona que lo ha soñado.

Daenerys: No voy a parar la rueda. Voy a romper la rueda.

No ha habido más elaboración al respecto, salvo una charla entre los mismos personajes, cuando Tyrion la cuestiona al respecto, a lo que se refería con romper la rueda. Después de todo, ella quiere sentarse en el Trono de Hierro, pero, a la vez, supuestamente no puede tener más hijo.

Tyrion: Creo en ti y en el mundo que quieres construir. Pero el mundo que quieres construir no se construye de inmediato. Probablemente no en una sola vida. ¿Cómo aseguramos que tu visión perdure? Después de romper la reuda, ¿cómo nos aseguramos de que se mantenga rota?

Daenerys: ¿Quieres saber quién se sentará en el Trono de Hierro después de que yo muera?

Tyrion: Dices que no puedes tener hijos. Pero hay otras formas de elegir un sucesor. La Night’s Watch tiene un método, la gente de Ironborn, a pesar de sus muchos defectos, tiene otro.

Daenerys: Discutiremos la sucesión después de que me ponga la corona

(HBO)

Como podemos ver, tal vez Game of Thrones se trate más de romper con el Trono de Hierro que ser el monarca de Westeros. De la unión de todos para luchar contra la amenaza de los White Walkers y, una vez derrotados, iniciar de nuevo, con un sistema más equitativo, más participativo y en el que ya no existan más reyes ni juegos de tronos.

¿Esto será así? En mes y medio lo sabremos.