¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Presidente de Ucrania quiere convertir a Chernóbil en zona turística

Más vuelos turísticos podrán visitar la zona y se creará un corredor verde en la zona.

Volodímir Zelenski es un caso raro en la política. Zelenski inició su carrera desde los 17 años, siendo uno de los comediantes más famosos de Ucrania. Él pasó de ser un comediante de concursos a protagonizar y producir comedias para la televisión, e incluso protagonizar algunas de las películas más vistas en Ucrania.

Su saltó a la política fue relativamente reciente, cuando se convirtió en uno de los mayores críticos de una ley que prohibía ingresar obras de la cultura rusa a Ucrania, para evitar contaminar la cultura local. La mayoría de los programas de Zelenski, así como sus películas, estaba grabadas en ruso. Aprovechando su nuevo protagonismo político, lanzó una serie de comedia en la que él mismo daba vida al presidente de Ucrania. Gracias a este programas, Zelenski comenzó a encabezar todas las encuestas presidenciales, y este mismo año se convirtió en el presidente de Ucrania.

Ahora que ya tomó posesión del cargo, y aprovechando que Chernóbil, parte de Ucrania, se volvió popular en todo el mundo por Chernobyl, la serie de HBO, Zelenski anunció un plan para transformar parte de Chernóbil en una zona turística oficial. 

Zelensky va a aprovechar que tiene que inaugurar el “sarcófago” que impide que escape la radiación del ­reactor 4 de Chernóbil, para firmar un decreto que permitirá que más vuelos turísticos lleguen a la zona. 

“Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja. Debemos mostrar Chernóbil al mundo, a los científicos, a los especialistas en medio ambiente, a los historiadores y a los turistas. Desafortunadamente la zona de exclusión se ha convertido en un símbolo de corrupción, pues las fuerzas de seguridad que la resguardan reciben sobornos de los turistas, hacen embarques ilegales de metal y se aprovechan de los recursos naturales del área. Pronto terminaremos con eso”, indicó el presidente.

El decreto firmado por el presidente Zelenky también establece la creación de un “corredor verde” en torno a la zona de exclusión de la central nuclear.

El “sarcófago” de Chernóbil es considerado la mayor obra de ingeniería humana, con 110 metros de altura y 30 mil toneladas de peso.