El incendio forestal que amenazaba Chernóbil ya fue controlado

¡Por poquito!
(REUTERS)

Por si no se habían enterado en días pasados alguien provocó un incendio que arrasó bosques cercanos a la central nuclear de Chernóbil, misma que bajo el dominio de la Unión Soviética el 26 de abril de 1986 causó uno de los accidente radiactivos más desastrosos de la historia. El incendió llegó a tal magnitud que llegó a dos kilómetros de la zona donde se encuentran los residuos nucleares. Afortunadamente no pasó.

Las autoridades ucranianas dijeron que el fueho fue controlado después de que cientos de trabajadores de emergencias usaron aviones y helicópteros para combatir las llamas, con ayuda de la lluvia. Aunque el fuego no ha sido extinguido por completo, las autoridades afirman que ya no representa un peligro.

Funcionarios dijeron que registraron subidas en el corto plazo en las partículas de Celsio-137 en la zona de Kiev, al sur de la planta, pero que los niveles de radiación estaban dentro de los límites normales en general y no requerían de medidas de protección adicionales. No explicaron por qué subieron estos niveles.

La policía acusó a un joven de 27 años de comenzar el fuego de forma deliberada además de que agentes detuvieron a presuntos incendiarios cerca de dos puntos donde se iniciaron las llamas. Todo subió de magnitud debido a se registró un clima inusualmente seco en la zona.

La agencia estatal responsable de la gestión de la zona en torno a la plata dijo que surgieron nuevos incendios en el oeste y el sur del lugar. No quedó claro de inmediato su extensión.

ANUNCIO