Esta es la historia oral de los posters de aniversario de Star Wars.

El 25 de mayo de 1977 es una fecha que vive resguardada en el corazón de los amantes de la fantasía, los viajes espaciales, aventuras y ciencia ficción (muy ficticia); pues es la fecha que Star Wars llegó al mundo a través de Episode IV – A New Hope. Un año después, en 1978, para celebrar el primer aniversario de la saga, Lucas Film decidió publicar un póster conmemorativo y (sin estar completamente seguros) iniciaron una nueva tradición, la cual sigue hasta nuestros días.

Aquel primer afiche mostraba las primeras figuras de acción (11 de las 12 que había en la primera serie creada por Kenner) de Star Wars adornando un pastel azul y una velita. Esta foto fue tomada por Weldon Anderson y mostraba los mensajes que rezaba “Que la Fuerza este contigo” y el otro “Un año de antigüedad”.

El concepto original del póster del primer aniversario, que ahora conocemos gracias a un sketch de Ralph McQuarrie, muestra a R2-D2 (al que llaman “Artoo” como acá lo llamábamos Artirito) cargando un pastel con 365 velitas.

Otra idea que no terminó en los póster (pero si en una tarjeta de cumpleaños que fue parte del merchandising) fue la de foto de los Droides cargando un pastel con una vela. Esta misma imagen sería alterada para agregarle 10 velitas pare celebrar la primera década de la saga.

Hace poco Lucasfilm encontró una serie de 16 Polaroids que muestran el arte conceptual para el cartel del 5to aniversario (1982). Ninguno termino el póster de aniversario, pero algunos conceptos se usaron para la promoción del relanzamiento de la primera película en 1982.

El poster oficial conmemorativo de la primera década de Star Wars fue creada por el artista John Alvin y regalada a los fans que acudieron a la primera convención oficial que tuvo lugar en 1982.

 

El clásico de fondo negro y letras plateadas de 1987.

Para el 20 aniversario salió un cartel no oficial; sin embargo, es un clásico porque anunciaba la llegada de la trilogía original a los cines (1997). Incluye el elemento de “lingote”, que ya es clásico. En realidad, la ilustración es una escultura que fue aprobada por el propio George Lucas el 1 de julio de 1996, como lo demuestra una foto descubierta en los de marketing de Lucasfilm.

A través de su página oficial, Star Wars publicó el póster de 40 aniversario haciendo un sentido homenaje al primer póster den aniversario, en tonos rojos y con las figuras de la colección Hasbro Black Series. El pastel, por cierto, era de frambuesa y afirman que se lo comieron inmediatamente.

fuente Star Wars

temas