Existe una razón para que tus pantalones tengan esa especie de botones al lado de tus bolsillos.

Jeans-Remaches-Levis

Muchos inventos de la humanidad suelen pasar desapercibidos porque nos familiarizamos rápidamente con ellos. Alguna vez te has preguntado ¿quién creó el bolígrafo? O ¿quién tuvo la genial idea de crear las agujetas? Ese tipo de preguntas generalmente tienen una respuesta y si eres de ese tipo de persona que presta atención a los detalles, tal vez alguna vez te has cuestionado para que sirven los remaches que tienen los pantalones vaqueros, jeans o pantalones de mezclilla. En Código Espagueti tenemos la respuesta.

Los pantalones de mezclilla fueron inventados en Estados Unidos por Jacob y Levi Strauss, los fundadores de Levi’s en 1871 y fueron patentados en 1873. En un inicio se crearon para los mineros y eran muy efectivos debido a su resistencia. Al poco tiempo los vaqueros del Viejo Oeste los implementaron a su vestimenta porque les permitía sortear de mejor manera con los terrenos agrestes y salvajes de la época.

¿Para qué sirve la banda que tienen los boletos de Metro?

Sin embargo, fue hasta la década de 1950 que la moda de los jeans empezó a popularizarse y dejaron de ser vistos como una vestimenta para las clases obreras convirtiéndose en signo de rebeldía entre los jóvenes. Pero, a pesar de los muchas transformaciones que los jeans han tenido a lo largo de la historia, los pequeños remaches dorados siguen ahí, en la mayoría de los pantalones.

El inventor de los remaches fue Jacob Davis, quien trabajaba como sastre en Reno, Nevada y los había usado originalmente en mantas para caballos. Davis descubrió que los remaches funcionaban bien para reforzar ciertos puntos de sutura conocidos como puntos de estrés en los pantalones de trabajo para hombres, especialmente en las esquinas de los bolsillos traseros y la entrepierna, que a menudo se rompían cuando se exponían a un uso intensivo.

(Levi’s)

Desafortunadamente, Davis no tenía el dinero necesario para patentar la técnica del uso de remaches y fue así como se acercó a Levi Strauss para ver si estaba interesado en presentar la solicitud de patente con él. En 1873, la pareja recibió una patente por “mejoras en la apertura de bolsillos” y así nacieron los jeans con remaches.

Levi Strauss & Co. fue la primera compañía en confeccionar pantalones con remaches, creando una nueva categoría para la ropa de trabajo y hoy en día esos pequeños “botones” continúan cumpliendo su función fortaleciendo y reforzando las partes más vulnerables de nuestros pantalones de mezclilla.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que utilices unos jeans considera que los remaches no son simplemente algo decorativo, sino que tienen una función específica, pues como dicen por ahí, “todo tiene su razón de ser”.

temas