El partido de futbol que enfrenta al Real Madrid contra el Barcelona tendrá un horario malísimo para México.

En el cada vez más lejano 1988 yo, y la mayoría de los niños mexicanos, teníamos un ídolo absoluto: Hugo Sanchéz. Los partidos del ex-jugador de los Pumas vistiendo la camisa blanca del Real Madrid se transmitían por canal 4 los domingos a las 10:00 am, y competían con los partidos del Nápoles de Maradona, que pasaban por Canal 13, siendo una especie de antesala de los partidos de los gloriosos Pumas de Mejía Barón, encabezados por ese loco llamado Jorge Campos, Miguel España, García Aspe, y el emperador Claudio Suárez. En esos años surgieron millones de fans del Real Madrid en México, que veían en Hugol al mexicano que lograba triunfar más allá de nuestras fronteras. Varios años después, cuando Rafael Márquez se unió al Barcelona, el fenómeno se repitió, pero ahora copando de fans mexicanos al equipo catalán. Por lo anterior, sin mencionar a las mediáticas estrellas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en nuestro país se vive un extraño furor pambolero cada que se enfrentan Real Madrid y Barcelona en el Clásico.

Lamentablemente, este año el clásico español no se vivirá con la misma festividad de otros semestres. El Clásico del próximo sábado 23 de diciembre se transmitirá en un horario que, si logramos levantarnos, hará que cambiemos la botana y las cervezas por cereal y leche. El partido se llevará a cabo en el extraño horario de las 13:00 horas de Madrid, es decir, las 6:00 am tiempo del centro de México.

El horario ha sido criticado en España, pero los voceros de La Liga española indicaron que detrás del insólito horario se encuentra lograr romper el récord de audiencia mundial para un Clásico. Así es, la verdadera razón para el extraño horario es favorecer a los televidentes de Asia, concretamente a los chinos:

“Queremos ofrecer a nuestros aficionados en Asia la oportunidad de ver el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en un horario adaptado a ellos. China y otros países emergentes tienen unas clases medias que cada vez tienen más poder adquisitivo, por consiguiente están en condiciones de gastar más. Y a través del fútbol, van entrando unas serie de marcas”, declaró Joris Evers, director de comunicación mundial de la Liga española.

En concreto, detrás del horario se encuentra el cochino dinero. Con esto, se comprueba que MC Dinero era un visionario y conocedor de la monarquía española.

El partido se transmitirá en China a las 20:00 horas y en India a las 17:30, dos buenos horarios que permitirán alcanzar el objetivo de 650 millones de espectadores al rededor del mundo, es decir, un décimo de la población mundial. Con esto, vemos que la Liga dejó de lado su intento por penetrar en el mercado de Estados Unidos, al que favoreció en el pasado, y de paso ayudó a que anteriores clásicos se transmitieran en buenos horarios en nuestro país. También remarca que el futuro del deporte comercial, pasa invariablemente por conquistar a los chinos.

En fin, a pesar de no ser el mejor horario para México, sí es mejor que el malísimo horario en el que tuvimos que chutarnos el México vs Estados Unidos durante el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que, como dato de trivia, uno de nuestros editores se quedó sin ver la eliminación mexicana por problemas con la alarma de su reloj.

fuente AFP

temas