El sitio Social Images publicó en un tuit la carta que una niña le escribió a LEGO sobre los estereotipos de género. Rápidamente, la carta se viralizó e hizo eco entre varios usuarios de la red.

En pocas palabras, Charlotte Benjamin le pide a la empresa una visión de género más equitativa en sus productos. He aquí la carta:

Lego-carta

“Querida compañía LEGO:

Mi nombre es Charlotte, tengo 7 años y me encantan los legos. Pero no me gusta que haya más gente de lego que son niños, y casi no haya gente de lego que sean niñas. Hoy fui a la tienda y vi los legos en dos secciones: la rosa (niñas) y la azul (niños). Todas las niñas se quedan en su casa, van a la playa, van de compras y no tienen ningún trabajo; pero los niños tienen aventuras, trabajan, salvan personas y tienen empleos, incluso nadan con tiburones. Quisiera que ustedes hicieran más personas lego niñas, y que las dejen tener aventuras y divertirse, ¡¿¡de acuerdo!?!

Atte. Charlotte

Gracias”

De manera muy elocuente, Charlotte muestra algunos de los estereotipos femeninos que imperan en los juguetes. Ciertamente LEGO fabrica productos en los que las mujeres son activas y protagonizan aventuras; pero en la experiencia de esta niña son muchos menos que los productos que tienen a hombres como los que dirigen la acción.

Lego-póster
Este es un anuncio de LEGO de 1981. La niña no viste de rosa ni de lila, y tampoco juega con legos rosas. Por lo tanto, este mensaje transmite que TODOS los niños se pueden divertir con LEGO

Los estereotipos de mujeres pasivas que hacen cosas “típicas de mujeres” y no son protagonistas de sus propias historias no son directamente culpa de LEGO. Por el contrario, esta compañía sólo muestra un problema social de mayor escala y está claro que sus productos no van a cambiar esta problemática. No obstante, es importante darnos cuenta de los estereotipos negativos que se refuerzan en los productos modernos y que dejan a las mujeres como “superficiales”, “dependientes”, e “incapaces” de hacer cosas por ellas mismas.

Aunque los estereotipos reflejan una situación social, también la refuerzan. Este tipo de ejemplos normalizan la idea de que las mujeres se quedan en casa y son pasivas, por lo que en la vida real una mujer que es protagonista “de sus propias aventuras” es una excepción a la regla y puede ser vista como algo anormal. Ese tipo de ideas están detrás del hecho de que a una mujer le cuesta más trabajo llegar a realizarse profesionalmente que a un hombre y que en varias ocasiones ganen menos dinero y reconocimiento por el mismo trabajo.

vía The Huffington Post

fuente @SocImages

temas