Murió el músico Krzysztof Penderecki a los 86 años

Sus compisiciones aparecieron en películas como The Shinning, The Exorcist y Children of Men.
(Foto: Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

“Después de una enfermedad larga y grave”, de acuerdo con Reuters, falleció Cracovia el prolífico compositor polaco Krzysztof Penderecki. El músico de 86 años fue conocido por su trabajo en The Shinning y The Exorcist. Según The New York Times, su muerte fue confirmada por Andrzej Giza, el director de la Asociación Ludwig van Beethoven, que fue fundada por la esposa de Penderecki, Elzbieta.

Penderecki nació el 23 de noviembre de 1993 en Debica. Estudió en la Escuela Superior de Música del Estado durante la década de los 50 y llegó a ser considerado uno de los compositores modernos más importantes de la época. Ganó cinco Grammys y dos Prix Italia. Influenció a múltiples generaciones de diferentes géneros, como el integrante de la banda Radiohead, Jonny Greenwood, que dio el crédito a Penderecki de ser una enorme influencia para las creaciones de la banda de rock alternativo.

“Qué triste noticia despertar”, escribió Greenwood“Penderecki fue el más grande: un compositor ferozmente creativo y un hombre amable y afectuoso. Mis condolencias a su familia y a Polonia por esta gran pérdida para el mundo musical”.

El Times describre a Penderecki como una figura incansable de la música, que durante la mayor parte de su vida no paró de componer. “Nunca pareció quedarse quieto”, escriben. Desde la década de los 60, produjo docenas composiciones: ocho sinfonías, cuatro óperas, un réquiem, obras corales y conciertos. Una de sus obras más conocidas Threnody for the Victims of Hiroshima, apareció en varias películas como Children of Men (2006) de Alfonso Cuarón.