logo-codigo-espagueti

Murió Francisco Hanghenbeck, escritor e historietista mexicano, a los 56 años

El único mexicano que ha escrito a Superman, Francisco Hanghenbeck, murió hoy a los 56 años.
Francisco Hanghenbeck Escritor Historietista Mexicano Superman
Una leyenda de las historietas en México ha muerto | Foto: DC Comics

El escritor Francisco Hanghenbeck, y uno de los únicos mexicanos que ha escrito un cómic de Superman para DC Comics, ha muerto a los 56 años. Falleció la mañana de este 4 de abril en Tehuacán, Puebla, después de haber sido hospitalizado por principios de neumonía el pasado viernes.

Francisco Gerardo Haghenbeck Correa nació en la Ciudad de México en 1965.  Estudió arquitectura pero fue un escritor prominente de novelas noir como Trago amargo, El caso Tequila, Por un puñado de balas y El libro secreto de Frida Kahlo. Pero también fue una gran historietista y uno de los únicos mexicanos que trabajó para DC Comics.

Francisco Hanghenbeck fue coescritor y cocreador de Crimson, y el creador de Alternation, de Image Comics.  Junto con Oscar Pinto y Brian K. Vaughan, escribió el cómic de Superman Annual 2000: The Newest Heroes South of the Border Comic.

Murió Francisco Hanghenbeck Comics DC Comics Superman

Hasta pronto, Francisco | Foto: Panini México/Twitter

E incluso su novela de terror El Diablo me obligó (2011) fue adaptada a una serie de Netflix: Diablero, la primera serie mexicana de terror fantástico de Netflix. Uno de sus últimos cómics fue el primer número de Mundo Diablo, una antología de fantasía sobrenatural con el que expandió la historia del protagonista de El Diablo me obligó, Elvis Infante.

La última novela de  Hanghenbeck, Sangre helada, se publicó en octubre del año pasado con una historia que muestra los estragos de la Segunda Guerra Mundial en México en donde el gobierno mexicano recluye a la población migrante alemana en un campo de concentración en la antigua fortaleza militar de Perote, Veracruz. Una verdadera historia de terror.

Hanghenbeck obtuvo algunos premios como el Premio Nacional de Novela “Una Vuelta de Tuerca”  en 2006 por Trago Amargo o el Premio Gourmand Award Francia 2013 por La libreta perdida de Frida Kahlo. 

A Hanghenbeck le sobreviven su esposa Lillyan Funes y su hija Arantxa. Hasta pronto, Franciso.

***

Hablando de grandes leyendas de los cómics, te compartimos nuestra reseña de RanXerox, el cómic cyberpunk de culto. No dejes de visitar nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti