Muere Joe Ruby, cocreador de Scooby-Doo, a los 87 años

Junto con su socio Ken Spears, Ruby creó a algunos de los personajes más memorables de Hanna-Barbera.

Joe Ruby, quien colaboró en la creación de Scooby-Doo y algunos de los personajes más memorables de Hanna-Barbera, murió este miércoles en California. Tenía 87 años.

También te recomendamos: Reseña: ¡Scooby! – Más espectáculo que misterio

Joe Ruby, junto con su socio Ken Spears, creó la serie de Scooby-Doo, cuya versión original se estrenó con Scooby-Doo, ¿dónde estás?. Ambos crearon, además, a personajes como Dynomutt (o Dinamita, el perro maravilla), las Teen Angels y su mascota Captain Caveman (Capitán Cavernícola), y Jabberjaw (Mandibulín). El nieto de Ruby, Benjamin Ruby, dijo en entrevista que “nunca dejó de escribir ni de crear, incluso conforme envejeció”.

El Capitán Cavernícola, uno de los personajes de Joe Ruby. (Imagen: Hanna-Barbera)

En un comunicado de Warner Bros. Animation y Blue Ribbon Content, su presidente Sam Register escribió sobre Ruby:

“Joe Ruby hizo muy especiales los sábados por la mañana para muchos niños, incluyéndome a mí. Fue uno de los creadores más prolíficos en nuestra industria, nos dio algunos de los personajes más atesorados y fue muy emocionante tenerlo en nuestro estudio. Scooby-Doo ha sido un acompañante muy querido en en nuestras pantallas durante más de 50 años. Dejó un legado para la posteridad que ha inspirado y entretenido a distintas generaciones. En Warner Bros. Animation tenemos el privilegio y el honor de llevar ese legado y enviar nuestros pensamientos a sus seres queridos”.

Scooby-Doo se estrenó por primera vez en 1969 en CBS después de múltiples versiones que al final fueron descartadas. De acuerdo con Variety, se lanzó como una serie más “amable” en respuesta a las quejas alrededor de la violencia en caricaturas como El fantasma del espacio. Junto con el diseñador de personajes Iwao Takamoto, Ruby y Spears probaron varias ocupaciones para la pandilla: incluso se consideró hacerlos parte de una banda de rock. Al final quedó el grupo conformado por Daphne, Freddie, Vilma, Shaggy y Scooby-Doo que conocemos ahora.

(Imagen: Warner Bros.)

ANUNCIO