El famoso Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, conocido popularmente como el Met, puso en línea y a disposición del público en general una gran cantidad de su acervo.

Thomas P. Campbell, director y CEO del museo, anunció que más de 400,000 imágenes de las obras y piezas de dominio público que tiene la institución ya pueden descargarse desde sitio web del Met. Los archivos pueden utilizarse sin necesidad de pedir permiso al órgano rector del museo, siempre y cuando sea con fines no comerciales como, por ejemplo, para ilustrar revistas educativas. Las imágenes están disponibles en alta resolución, y se espera que poco a poco aumenten en número, a medida que el Met avance en el trabajo de digitalización.

“A través de esta nueva política de acceso abierto a las imágenes del Met, nos unimos a un número creciente de museos que ofrecen libre acceso a su acervo artístico en sus obras de dominio público. Estoy encantado de que la tecnología digital puede abrir las puertas a este tesoro de imágenes de nuestra gran colección”, declaró Campbell al hacer el anuncio.

La iniciativa forma parte de un proyecto del Met, conocido como Acceso Abierto para Fines Académicos (OASC, por sus siglas en inglés), que permite ver y descargar todas las imágenes que ostenten las siglas OASC en la página web. Si quieres navegar por las distintas colecciones, que cuenta con trabajos de artistas como Picasso, Rembrandt, Manet o El Greco, puedes hacerlo desde este enlace.

Rembrandt
Autorretrato, Rembrandt

Mane
Victorine Meurent en traje de torero, Édouard Manet

Azteca-02
Collar azteca con ornamentos

Stieglitz
Camera Work (49), Alfred Stieglitz

El-greco
Vista de Toledo, El Greco

vía Kottke

fuente Met

temas