Lucas Museum of Narrative Art

Costará más de mil millones de dólares y será costeado completamente por Lucas.

Hace más de una década, Gorge Lucas anunció su deseo de construir un santuario que albergara su extensa colección de arte, la cual contiene alrededor de 40 mil piezas, entre dibujos, ilustraciones, esculturas, utilería cinematográfica y demás. Hoy, el deseo del cineasta está a punto de convertirse en realidad.

“Después de una larga deliberación, la Junta Directiva del Lucas Museum of Narrative Art le complace anunciar los planes de construir el museo en el Exposition Park de Los Ángeles. Nos hemos visto abrumados por el gran apoyo que hemos recibido tanto de San Francisco como de Los Ángeles durante el proceso de selección”, afirmó la Junta en un comunicado.

Luego de que no se pudo concretar la construcción del Lucas Museum of Narrative Art en la ciudad de Chicago por la presión de grupos locales; la junta del museo dio el visto bueno a la ciudad angelina (no en San Francisco, como se había planeado) para alzar el centro que albergará algunas de las piezas más importantes del cineasta junto a obras más representativas de la narrativa gráfica mundial.

El diseño del museo es obra del arquitecto chino Ma Yansong y se piensa que el costo de su construcción sea de más de mil millones de dólares, el cual será costeado completamente por Lucas y su esposa Mellody Hobson, directora de DreamWorks Animation; y posteriormente, ellos mismos serán los encargados de cubrir todos los gastos de manutención, gestión y seguridad del lugar.

Dado que Lucas y compañía cubrirán todos los gastos, el Ayuntamiento de Los Ángeles, alquilará el terreno de 28 mil 328 metros en el que sentará el museo en 20 dólares anuales. Actualmente, en este sitio, en Vermont Avenue, alberga un par de estacionamientos

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric, se mostró feliz por la noticia y señaló que esta no será “un museo de Star Wars” sino una colección de arte narrativo “en una ciudad que tiene los mejores cineastas y productores del mundo”.

“Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes. Hoy, lo hemos hecho” afirmó Garcetti citando al maestro Yoda durante una conferencia de prensa.

El museo estará ubicado cerca del California Science Center, el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, el Museo Afroamericano de California y el Los Angeles Memorial Coliseum; en la periferia también se encuentra el campus de la Universidad de California del Sur, donde Lucas estudió y cuya School of Cinematic Arts ayudó a diseñar y financiar.

“Como un museo centrado únicamente en el arte narrativo, esperamos poder formar parte de una comunidad dinámica, rodeado de más de 100 escuelas primarias y secundarias, una de las principales universidades del país, así como otros tres museos de clase mundial”, afirmó la junta.

El proyecto generará más de mil 500 empleos de construcción y otros 350 trabajos permanentes. Se espera que abra sus puertas en el 2020.

Lucas Museum of Narrative Art

El diseño de Ma Yansong

La propuesta de Ma Yansong (cuyos trabajos incluyen el Gran Teatro de la Ópera de Harbin, China y las Absolute Tower de Canadá), trata de emular una “onda que sale de la tierra”. Está pensado para ser un museo elevado, con un enorme jardín bajo la nave principal (añadiendo espacio verde al Exposition Park).

El diseño del edificio fue una de las razones para que Lucas decidiera mudar el proyecto a California. El regente de Chicago, Bob Fioretti, afirmó que parecía “El Palacio de Jabba the Hut”.

Proyecto de Ma rechazado de Chicago

Su interior, que tendrá entre 80 mil y 83 mil metros cuadrados, tendrán múltiples salas en las que se exhibirá desde arte tradicional, popular, digital, fílmico, cómic. Cines, salones de lectura (de varios tamaños), Salones digitales, espacios para videoconferencias y de trabajo, salones de edición, restaurantes. Busca ser el primero en su tipo dentro de Estados Unidos.

Propuesta de diseño para San Francisco

La colección de Lucas incluye obras de Edgar Degas, Winslow Homer, Pierre-Auguste Renior, Norman Rockwell, Maxfield Parrish, N.C. Wyeth, Beatrix Potter, Jean de Brunhoff, Robert Crumb, Moebius entre otros. También habrá vestuario, guiones gráficos y objetos de muchas películas clásicas, como El Mago de Oz, Casablanca y Star Wars (el Halcón Milenario original, estará en exhibición permanente).

fuente Lucas Museum of Narrative Art

temas