LEGO: ¿De qué están hechos los bloques de sus juguetes?

¿Te has preguntado de qué están hechos los bloques de LEGO? Revelamos el misterio de su dureza, calidad y capacidad de lastimar hasta el alma si los pisas.
Los bloques de LEGO son conocidos por su calidad de construcción | Fuente: LEGO

Dentro del mundo de los juguetes existe un mito: los bloques de LEGO. Estos son extremadamente resistentes y duraderos. Puede que se les vaya el color un poco después de muchos años, pero a pesar de eso es casi imposible destruirlo. Así que ¿de qué están hechos?

Según la misma LEGO, todas sus piezas, desde 1963 están hechas a partir de un plástico polímero llamado ABS. Este es un plástico de alta calidad que le da a las piezas un gran capacidad para unirse a otras sin dañarse, además de un color y texturas perfectamente definidas como las conocemos actualmente.

Asimismo, este es un plástico que tiene un largo tiempo de vida útil, una durabilidad impresionante y cumple todos los requerimientos de calidad en plástico para juguetes. Estas características lo hacen también ideal para ser un juguete para todo tipo de públicos, porque resiste el trato que se le dé, al mismo tiempo que genera estabilidad en las piezas que forma.

Los bloques de LEGO son conocidos por su calidad de construcción | Fuente: LEGO

El plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es un polímero termoplástico que tiene un punto de transición a cristal de 105 °C. Asimismo, por sus característica no se le atribuye un punto de derretimiento específico y es por eso también que es un plástico tan durable, duro y resistente.

Este tipo de plástico es incluso más resistente que el poliestireno puro. El acrilonitrilo que lo conforma contribuye también a la resistencia química, fatiga por compresión y rigidez, también ayudando en el proceso a su resistencia térmica. Por otro lado, el estireno se encarga de darle el acabado brilloso y una superficie lisa. Asimismo, ayuda a la rigidez y dureza del material también incrementando sus capacidades impermeables. Finalmente, el butadieno permite que adquiera diferentes formas al darle maleabilidad a altas temperaturas y rigidez y ductilidad en temperaturas bajas, pero altera un poco su rigidez.

El ABS también se utiliza en la industria automotriz, en los electrónicos y en las industrias de construcción por estas mismas características. Así que sí, tus juguetes están hechos también de un producto de uso industrial y es por eso que te duele tanto cuando los pisas. Será más fácil que un bloque de LEGO te destruya a ti a que tú destruyas alguno de ellos.

Carretes de plástico ABS | Fuente: Retlaw Industries

A diferencia de muchos otros plásticos, el ABS es capaz de resistir casi cualquier entorno. Sin embargo, es un material altamente contaminante. Por eso mismo, LEGO busca impulsar nuevos materiales que puedan ser ligeramente menos agresivos en su producción.

Esto tendría como consecuencia una baja en las cualidades ya conocidas del producto que también podrían afectar la reputación y la durabilidad de los productos de LEGO, que están diseñados a partir de los clásicos bloques de ABS que pueden durar prácticamente toda la vida sin dañarse e, incluso, sin perder su color. Por otro lado, esta estrategia por el momento no está siendo prioridad para LEGO y el plástico ABS sigue siendo la principal fuente de su producción.

***

Si tú también eres un fan de LEGO, recuerda seguir nuestro canal de YouTube donde encontrarás más contenidos relacionados