logo-codigo-espagueti

La UNAM transforma el CUEC en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

La nueva institución atenderá la demanda de formación profesional de la industria de las artes audiovisuales.
Cuaron-CUEC-ENAC-UNAM
(UNAM)

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos es la escuela de cinematografía más antigua de Latinoamérica, pero el Consejo Universitario aprobó la transformación de la institución en la nueva Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El CUEC fue fundado en 1963 por sus aulas han pasado diversos cineastas de talla internacional como Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Cuarón, Jorge Fons, Emmanuel Lubezki, María Novaro y Alejandrá Sánchez.

De acuerdo con María del Carmen Lara Rangel, actual directora del plantel, con la creación del ENAC se podrá atender la demanda de formación profesional de la industria de las artes audiovisuales. Esta transformación obedece a una nueva etapa de renovación que se deriva de su cambio de sede a Ciudad Universitaria y la puesta en operación del plan de estudios de la licenciatura en Cinematografía ocurrida en 2013.

Desde su creación, el CUEC ha realizado 1,115 trabajos cinematográficos y desde 1986 cuenta con un ciclo anual de producción fílmica.

No se han detallado cuáles serán las diferencias sutanciales entre el CUEC y el ENAC, pero posiblemente encontraremos modificiaciones sustanciales en el plano académico, así como una mayor oferta para los aspirantes a estudiar cine.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti