El autor de estas extraordinarias pinturas ha creado un mundo pleno de nostalgia y temor por el futuro. La suya es una imaginación inquieta que se plantea la pregunta: ¿y si el futuro nos hubiera alcanzado hace treinta años?

Siempre provoca una sensación extraña ver el pasado entroncado con un futuro imaginario. Los robots con los que apenas soñamos, se cruzan con autos, gente y paisajes de los años ochenta en estas estupendas pinturas del sueco Simon Stalenhag. La nostalgia se contagia del miedo por un futuro en donde la tecnología nos rebasa irremediablemente.

La serie no es sólo evocativa, el autor se ha dado la tarea de retratar un mundo imaginario en donde los robots han asolado el planeta. Como si lleváramos la fantasía apocalíptica de Terminator décadas atrás, vemos en estas imágenes los horrores provocado por una ciencia sin ética y una tecnología sin control. En palabras de Stalenhag:

“Desde los años cincuenta, el gobierno ha estado trabajando con un enorme acelerador de partículas en un laboratorio a dos millas de Estocolmo. Las instalaciones están construidas bajo tierra y en ella se trabaja con grandes cantidades de tecnología experimental. A lo largo de los cincuentas, sesentas y setentas todo funcionó perfectamente, pero igual que el estado de bienestar Sueco en ese tiempo, el sistema comenzó a erosionarse. Y cosas malas pasaron. Las imágenes de mi sitio web narran las vidas de la gente de ese mundo y cómo se vieron afectas por la caída de ese monstruoso proyecto de ciencias. Todavía no sabemos cómo terminar con eso”

Disfruten de estas imágenes sacadas directamente del imaginario mundo del artista. Robots que caminaron entre la gente hace más de treinta años.

retrofuturism01 retrofuturism03 retrofuturism04 retrofuturism05 retrofuturism06 retrofuturism07 retrofuturism08 retrofuturism09 retrofuturism10 retrofuturism11

vía The Creators Project

fuente Simon Stalenhag Art Gallery

temas