¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La Academia premió mi película más personal: Alfonso Cuarón sobre Roma

Alfonso Cuarón habla sobre el Oscar, El racismo y el amor que le tiene a Yalitza.
(ROB LATOUR / REX / SHUTTERSTOCK)

¡Viva México! ¡Viva Roma! La película de Alfonso Cuarón ganó tres galardones en la 91 entrega de los premios Oscar, Mejor Película de Lengua Extranjera, Mejor Director y Fotografía. “Estar aquí no envejece”, bromeó  desde el escenario al recibir el premio al mejor director.

“Quiero agradecer a la academia por reconocer una película centrada alrededor de una mujer indígena. Una de las 70 millones de trabajadoras domésticas en todo el mundo sin derechos laborales, que históricamente han sido relegadas a los antecedentes en el cine. Esto es mucho más importante cuando se nos alienta a mirar hacia otro lado”, agregó.

Posteriormente, durante la conferencia de prensa de los Premios de la Academia reveló que no tenia planeado ganar nada con esta película.

“El viaje ha sido como en cada película uno muy largo, lo cierto es que de las que he hecho es de las que esperaba menos resultados. Roma no es una película hecha para ganar Oscar. Estoy realmente emocionado que las audiencias y la academia estén recibiendo tan bien la historia de una empleada doméstica que es tan distante a ellos”, dijo el director mexicano en la conferencia de prensa posterior a la entrega.

El encargado de entregar el Oscar al mejor Director fue su amigo y compatriota Guillermo del Toro, quien describió el trabajo de Cuarón como histórico.

“Fue un momento muy bonito estar aquí. Vengo saliendo de una gripe muy fuerte pero no quería perdérmelo. Alfonso se llevó varios Oscar muy importantes. Hace Historia porque es la primera vez que dirige y fotografía. Alfonso ha hecho historia varia veces. Está en los libros de historia ya Alfonso” dijo el jalisciense Guillermo Del Toro.

Al hablar de su protagonista, Yalitza Aparicio, Cuarón la describió como uno de los amores que tiene actualmente en vida. “Cuando yo la vi inmediatamente lo supe. Fue una conexión. Ella puede logra lo que se proponga. Ella nunca había hecho una película antes. La película está hablando en Mixteco y ella no habla mixteco. Su trabajo es realmente cautivador”, afirmó el director.

Reconoció que la prensa le ha hecho ver la similitudes estéticas que hay en torno a sus películas, pero asegura que no piensa mucho en ello y que en el caso de Roma lo que celebra es la conversación que ha desatado en México en torno al racismo y los derechos laborales de las “empleadas domesticas”.

“Nada de esto es por diseño. Había una necesidad de hacer esta película y una vez que se termino. Lo más gratificante ha sido la conversación que se ha creado sobre el racismo y las trabajadoras domésticas. Estamos orgulloso que está siendo ocupada como plataforma para dos grandes organizaciones de trabajadoras domésticas, en México y estados Unidos. Indudablemente Yalitza como ha entendido la fuerza simbólica de este momento y con qué inteligencia respeto y dignidad lo está llevando”.

Aseguró que Roma es “una película mexicana en todos los frentes, no sólo porque el 90% del crew sea mexicano sino porque la temática lo es. Yo ni siquiera estaría aquí si no fuera por México”, dijo durante la conferencia de prensa.

“Mis películas han estado nominadas a los premios de la academia, pero ninguna tan personal. Aquí lo que sucedió es que la vieron con una película. Yalitza y Marina aprendieron a ver los personajes sin prejuicios. Esta conversación, yo no puedo estar más orgulloso de ella. Es una conversación que debió de haber sucedido no años ni décadas, sino siglos atrás”, destacó.