¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué se llaman Oscar los premios?

Conoce todo sobre el origen del nombre de los prestigiosos premios de la Academia.
(Foto: Reuters)

Varios mitos y leyendas rodean a los prestigiosos premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas conocidos como los Oscares. Y no menos misterioso es su nombre, pues existen varias teorías sobre su origen. Unos dicen que se debe a un periodista que lo usó en una de sus columnas, mientras que otros dicen que recibió ese nombre porque la estatuilla se parecía al tío o esposo de alguien.

También te recomendamos: Ve aquí todos los cortos animados nominados al Oscar 2020

El origen del nombre de los prestigiosos premios se remonta a la década de 1930. La historia más conocida dice que, en 1934, el periodista Sidney Skolsky usó el nombre para referirse al premio en una de sus columnas periodísticas sobre la ceremonia de premiación. En su artículo escribió que “los empleados habían nombrado afectuosamente a la famosa estatuilla como Óscar.”

Sin embargo, al contrario de lo que dice Skolsky, otras fuentes señalan que habría sido Margaret Herrick (secretaria ejecutiva de la Academia en ese entonces) quien usó el nombre Óscar porque la estatua se parecía a su tío llamado así. El periodista Skolsky habría escuchado el nombre de boca de Margaret Herrick y lo habría escrito en su columna atribuyéndole el origen simplemente a “los empleados.”

Pero ésta no es la única versión de la historia. Algunos creen que el premio fue nombrado así en honor al esposo de la actriz Bette Davis, Oscar Nelson. Otros dicen que Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, exclamó al ver la estatuilla: “¡Se parece al rey Óscar III!” y el nombre se le habría quedado.

Una de las versiones más interesantes dice que Walt Disney fue el responsable de todo. Pues, según parece, al recibir el premio de la Academia en 1932 habría agradecido en público haber recibido “el Óscar.”

En 1939 el premio recibió de manera oficial el nombre de Óscar. Hasta el momento se llamaba simplemente el Premio de la Academia al Mérito y hasta el momento se han entregado cerca de 3,000 estatuillas diferentes.