Joaquin Phoenix critica la falta de diversidad en la temporada de premios

Phoenix ganó el premio a Mejor actor en los Bafta y no estaba para nada feliz.
(Foto: Warner Bros.)

La temporada actual de premios de cine no brilla exactamente por la equidad y diversidad en los nominados… y eso mismo no solo lo sabe el actor Joaquin Phoenix, quien ya ha ganado un gran número de nominaciones por su actuación de Arthur Fleck en Joker (2019), sino que también lo siente y lo sufre. Está preocupado. Anoche, mientras todo el mundo estaba pegado a sus televisores para mirar el juego más esperado del año de la NFL, el Super Bowl LIV, Phoenix ganó un premio más a Mejor actor en los Bafta (los premios cinematográficos de la Academia de Cine Británica) y no estaba nada feliz. 

También te recomendamos: Joaquin Phoenix gana Mejor Actor en los Golden Globes 2020 por Joker

Al igual que los premios Oscar y los Golden Globes, los Bafta también han sido objeto de críticas por dos razones: no hay mujeres dentro de las nominaciones (como el caso de Greta Gerwig, que no fue considerada a Mejor directora por su trabajo en Little Women) y porque en su mayoría los nominados son actores blancos. Pero Phoenix, en vez de renunciar al micrófono y conformarse con decirse “muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche”, incendió (metafóricamente) el escenario de la 73a edición de los premios Bafta y dijo: “(Los Bafta) siempre me han apoyado en mi carrera y estoy profundamente agradecido. Pero también debo decir que me siento en un aprieto porque muchos queridos actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio”, dijo.

“Creo que lanzamos un mensaje muy claro a la gente de color: que no son bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, haciendo cosas de las que nos beneficiamos”, agregó.

Phoenix reconoció que él también es parte del problema arrepintiéndose de no haber hecho “todo lo que está en mis manos para asegurarme de que todos los rodajes en los que trabajo sean inclusivos”, dijo. Pero concluyó en que “tenemos que hacer un trabajo más duro para entender el racismo sistematizado. Creo que es obligación de la gente que ha creado, perpetuado y se ha beneficiado de un sistema opresor ser los que lo desmantelan. Así que todo depende de nosotros. Gracias”.

En resumen, Joaquin Phoenix se ha convertido en el mismísimo Joker (en un buen sentido) en la temporada de premios, si recordamos que en los Golden Globes también saltó al escenario con un destructivo mensaje sobre veganismo y jets privados.

El próximo 9 de febrero se llevarán a cabo los premios Oscar.