Japón quiere cancelar los Juegos Olímpicos de manera definitiva

El gobierno de Japón analiza solicitar la sede para los Juegos Olímpicos de 2032 en caso de no poder celebrarlos en el verano
Tokio podría solicitar la sede para 2032 | Foto: Tokio 2020 (Twitter)

Los Juegos Olímpicos de Tokio continúan en la cuerda floja después de que no se pudieran celebrar en el verano de 2020. El Comité Olímpico Internacional (COI) reprogramó la fecha para julio de 2021, pero ante la situación de la pandemia, el gobierno de Japón analiza la cancelación definitiva.

De acuerdo con el diario británico The Times, una fuente anónima dentro del COI fue la encargada de filtrar dicha información. El gobierno de Japón habría tenido reuniones en secreto para analizar los posibles escenarios, y el panorama no es alentador para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La fuente dijo que la decisión de cancelar el evento deportivo es un hecho, pero hasta el momento nadie ha querido dar la cara. Incluso se han realizado sondeos en el país asiático, y el 80% de los japoneses apoyan la idea de no celebrar la justa veraniega para evitar un aumento de contagios.

Los JO tendrían que celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto | Foto: The Times (Twitter)

Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que en este momento no hay razones para creer que los Juegos Olímpicos puedan cancelarse. El comité no tiene un ‘plan B’, y por ello los organizadores están totalmente comprometidos a hacer que el evento sea seguro para los atletas y visitantes.

Al mismo tiempo se ha analizado la posibilidad de reducir el número de espectadores en las diferentes competencias. Thomas Bach dijo que el COI debe ser flexible y hacer sacrificios para proteger la vida de las personas involucradas, pero esa idea ha sido criticada por comités nacionales y patrocinadores.

El evento deportivo más importante del mundo está programado para celebrarse en la capital de Japón del 23 de julio al 8 de agosto. Los próximos Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 ya fueron asignados a París y Los Ángeles respectivamente, por lo que Tokio podría ser la sede en 2032.

***

Tokio también renunció a los Juegos Olímpicos de 1940 por la Segunda Guerra Mundial.