James Franco es acusado de explotación sexual por dos de sus estudiantes

James Franco, de 41 años, supuestamente "participó en un comportamiento generalizado inapropiado y sexualmente cargado hacia las estudiantes".
(Foto: Getty Images)

James Franco saltó a la fama tras participar en la serie Freaks and Geeks y por interpretar al rebelde sin causa, James Dean. Ahora, dos estudiantes de cine de quien fuera Harry Osborne en la trilogía de Sam Raimi de Spider-Man, presentaron una demanda contra el actor y director de 41 años, acusándolo de tener un comportamiento de explotación sexual.

También te recomendamos: Acusan a John Kricfalusi, creador de Ren y Stimpy, de acoso sexual a menores

La demanda fue presentada el jueves ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, según el New York Times. Las acusadoras, Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal, dicen que Franco y sus socios “participaron en un comportamiento generalizado inapropiado y sexualmente cargado hacia las estudiantes al sexualizar su poder como maestro y empleador al darles la oportunidad de participar en sus proyectos”. La demanda nombra a Franco, su socio comercial, y su compañía de producción Rabbit Bandini.

Franco abrió una escuela de cine y actuación llamada Studio 4 en 2014. Tither-Kaplan y Gall asistieron a la sucursal de la escuela en Los Ángeles y se inscribieron en clases magistrales adicionales, incluido un curso sobre filmación de escenas de sexo. La demanda dice que las escenas de sexo de la clase fueron filmadas para que Franco “pudiera luego revisar el material”, y que a los estudiantes “se les negó la protección de los conductores de desnudos y otras pautas de la industria del cine que rigen cómo los actores pueden ser retratados y tratados en escenas de desnudos “, según la publicación.

(Foto: Getty Images)

La supuesta mala conducta de Franco se informó por primera vez en un artículo de 2018 en Los Angeles Times, que incluía un relato de las experiencias de Tither-Kaplan en el set de la película independiente de 2015, The Long Home. En un incidente en particular, Tither-Kaplan dijo que ella y un puñado de mujeres fueron seleccionadas para participar en una escena en la que Franco simuló realizar sexo oral en cada una de ellas. Dijo que Franco, sin su consentimiento, retiró el protector de plástico transparente que cubría sus vaginas y continuó simulando el acto sexual sin protección.

En otro caso, se pidió a Tither-Kaplan y sus coprotagonistas femeninas que aparecieran desnudas en una escena sin guión en la que debían bailar alrededor de Franco mientras llevaban cráneos de animales. Cuando una actriz se negó, Franco supuestamente la despidió.

La escuela Studio 4 de Franco cerró en el otoño de 2017. La demanda de Tither-Kaplan y Gaal busca daños monetarios, así como la devolución o destrucción de cualquier grabación de video de las mujeres. Además, las mujeres buscan el estatus de acción de clase para que otras posibles víctimas puedan participar en la demanda.

Esta no es la primera vez que Franco se enfrenta a acusaciones de conducta sexual inapropiada. Después de la victoria de Franco en el Globo de Oro por The Disaster Artist en 2018, varias actrices presentaron  historias sobre el supuesto comportamiento inapropiado de Franco en el pasado. Además, en 2014, surgieron noticias de que Franco había intentado ligar con una mujer de 17 años en Instagram. Franco admitió el encuentro en ese momento y dijo: “En mi posición, no solo tengo que pasar por los vergonzosos rituales de conocer a alguien, sino que a veces se publica para el mundo”. El incidente ocurrió en Nueva York, donde la edad de consentimiento es 17 años.

Franco se dirigió anteriormente a las acusaciones hechas contra él durante una entrevista de 2018 en el Late Show con Stephen Colbert, y dijo: “Si hay que restituir, lo lograré. Estoy aquí para escuchar y aprender y cambiar mi perspectiva donde está “. Sin embargo, según Tither-Kaplan, ella no ha estado en contacto con Franco durante casi dos años y ni él ni sus socios comerciales han tomado medidas”, eso me demuestra que estas personas saben que lo que hicieron es malo y dañino y que no pueden repetirse.”