John Kricfalusi, el ícono de la animación gracias a ser el creador de Ren & Stmpy, una de las caricaturas animadas más influyentes de los últimos años, que sirvió de influencia para SpongeBob SquarePants, Adventure Time y Rick y Morty , fue acusado por dos mujeres de ser un acosador de menores.

En un largo texto publicado en Buzz Feed, Robyn Byrd y Ariane Lange recuerdan como se acercaron a John K. intentando labrar una carrera en el mundo de la animación. Byrd cuenta que tuvo un primer contacto con Kricfalusi a los 13 años, cuando ella era fan de Ren & Stimpy, a través de una serie de cartas en las que le mencionaba que quería entrar al mundo de la animación y le mandaba muestras de sus dibujos. A partir de entonces el animador le enviaba juguetes y equipo de dibujo para que mantuviera vivo su sueño. Además, le abrió una cuenta de correo electrónico en AOL para que siguieran en contacto directo.

Cuando ella cumplió 16 años Kricfalusi la invitó a conocer su estudio de animación en Los Angeles. Durante uno de esos días, él entró a su cuarto una noche y le tocó los genitales por arriba de su pijama. Un año después, a los 17 años, el dibujante la convenció de mudarse con él para iniciar su carrera en el mundo de la animación en Spumco, el estudio propiedad de John K . Kricfalusi la presentaba a todo el mundo como su novia, y ella asegura que aceptaba por pensar que así lograría comenzar su carrera en las animaciones, un campo que en ese entonces estaba completamente cerrado a las mujeres. Poco después, por el acoso de John K, tuvo que abandonar completamente el mundo de la animación para escapar de Kricfalusi.

John K. con Byrd cuando ella tenía 15 años. Foto: Buzz Feed

Por su parte, Lange recuerda que también le mandó un correo tradicional a Kricfalusi en los noventa, y él le abrió una cuenta en AOL para que tuvieran contacto directo. A partir de entonces, John K comenzó a mandarle mensajes subidos de tono, o a masturbarse cuando hablaban por teléfono. Al igual que con Byrd, le ofreció trabajo cuando ella recién cumplió los 18 años. Ella aceptó y vivió durante un tiempo en la casa del animador, que solía esperarla desnudo, y siguió acosándola hasta que prefirió renunciar.

Las dos mujeres, ahora de más de 30 años, afirman que no habían hablado del tema, a pesar de tener muchos testigos, por que pensaban que no se les tomaría en serio por la fama de John K. Pero sostienen que, ante el nuevo clima de apertura para tocar estos temas, creen que es tiempo de que se conozca su historia. Además, en diciembre del 2017, Byrd acudió a la policía para intentar denunciar a Kricfalusi, pero le dijeron que los posibles delitos ya habían prescrito, así que contar su historia es la única manera que encuentra de que él ” no se salga con la suya”.

Buzz Feed se puso en contacto con Kricfalusi, quien, a través de un abogado respondió lo siguiente:

“La década de 1990 fue una época de fragilidad mental y emocional para el Sr. Kricfalusi, especialmente después de que Nickelodeon le quitó Ren y Stimpy, su creación más preciada. Durante un breve tiempo, hace 25 años, tuvo una novia de 16 años. A lo largo de los años, John luchó contra lo que, finalmente, se diagnosticó como enfermedades mentales en 2008. Hasta ese momento, durante casi tres décadas, había confiado principalmente en el alcohol para automedicarse. Desde entonces, ha trabajado febrilmente en sus problemas de salud mental y ha tenido éxito en estabilizar su vida en la última década. Este logro le ha permitido a John la oportunidad de crecer y madurar de una forma que nunca antes había tenido “.

fuente Buzz Feed

temas