Después de 500 años de ser diseñado por el sabio florentino, un extraño instrumento musical , combinación de un piano y violonchelo, finalmente ha sido tocado ante el público.

El instrumento parece un piano, pero no lo es. Se llama Viola Organista y fue diseñado por Leonardo da Vinci hace más de 500 años. El célebre pintor nunca llegó a fabricarlo, pero el pianisa polaco Slawomir Zubrzycki lo ha construido siguiendo las indicaciones del maestro del Renacimiento.

Zubrzycki ha invertido más de 5,000 horas a lo largo de tres años para finalizar el que se considera como el primer prototipo funcional de la Viola Organista, ya que no hay constancia de que nadie lo haya fabricado antes. El instrumento se asemeja a un piano y se toca igual pero, en vez de golpear las cuerdas, el mecanismo interno las frota mediante unas ruedas dentadas que giran y producen un sonido como el de un violonchelo.

Viola-Organista-02

Lleno de cuerdas de acero y ruedas giratorias, la creación de Slawomir Zubrzycki es una obra musical y de arte. Durante la presentación del instrumento en la Academia de Música de Cracovia (Polonia), el creador comentó:

”Este instrumento tiene las características de los tres que conocemos: el clavicordio, el órgano y la viola da gamba.”

El resultado de este mecanismo es una fantasmal fusión entre chelo y órgano. Slawomir Zubrzycki ha ofrecido el primer concierto de Viola Organista en la historia, y suena así de bien.

En el interior del instrumento se lee una inscripción que dice:

“Santos Profetas y eruditos sumergidos en el mar de las artes, tanto humanas como divinas, que soñaban con una multitud de instrumentos para deleitar el alma”

vía Gizmodo

fuente The Age

temas