¿Qué mira una máquina cuando se le pone enfrente la película de Terry Gilliam?

Hace unas semanas, les contamos por aquí de un muy peculiar experimento de Google con los sueños de una inteligencia artificial. Ahora esa locura pasó al video y el resultado es escalofriante.

La idea era que Google había alimentado imágenes para que un algoritmo programado para la identificación de ciertos rasgos en cualquier foto, pintura o esparcido de pixeles, las reconociera de forma aleatoria. El resultado era tan macabro como alucinante. Pero no se compara con lo que vino después.

Porque algún loco en alguna parte (o más bien un maldito genio en Github) decidió cortar cuadro por cuadro la secuencia de una película para implementarle el algoritmo de DeepDream en reconocimiento de imágenes. Y el resultado es una locura animada de las fantasías alocadas de la inteligencia artificial de Google.

Google-IA-02
Ejemplos de cómo el algoritmo de Google interpreta de árboles como pagodas y ojas como pájaros

Por si fuera poco, el bendito usuario que nos trajo esta maravilla, escogió la película Fear and Loathing in Las Vegas de Terry Gilliam para conducir su experimento (en particular la escena que narra retrospectivamente el personaje principal de Hunter S. Thompson sobre la ola de drogas en San Francisco). El resultado es, al mismo tiempo, fascinante y terrorífico: resulta casi imposible entender lo que está sucediendo pero uno no puede dejar de ver para descubrir nuevas formas que aparecen de la nada sobre el fondo apenas reconocible de tan querida película psicodélica. Algo así como un alucine sobre otro.

Y claro, como buen experimentador dadivoso del Internet, el usuario de Github también añadió instrucciones específicas para que cualquier interesado pueda crear sus propias adaptaciones alucinadas de alguna película, video musical o programa de los Teletubbies. Así que ya saben, si quieren amenizar algún encuentro recreativo con visuales apabullantes o matar algo de tiempo agregando un dejo de sicodelia robótica a sus videos favoritos, en Github pueden averiguar cómo hacerlo. A partir de ahora, los sueños de la máquina ya tienen audio y movimiento.

Así que dejen atrás la cordura y dense un deleite con este extrañísimo video:

vía Gizmodo

fuente Roelof Pieters (YouTube)

temas