El dibujante de cómics fue el responsable del diseño gráfico de El Pantera.

Hace unas horas, a través de su cuanta personal en Facebook, se dio a conocer el fallecimiento del dibujante guanajuatense Juan Alba López, el creador gráfico del personaje de cómic Gervasio Robles, mejor conocido como El Pantera. El deceso del maestro Alba aconteció el pasado 26 de septiembre, pero hasta ahora fue revelado por su familia.

Juan Alva entró al mundo editorial desde muy joven, debido a que, por la inesperada muerte de su padre, tuvo que comenzar a trabajar como dibujante a la edad de 16 años para aportar recursos a su familia. Alba se convirtió en protegido del recientemente fallecido Óscar González Guerrero, y en alumno del dibujante Guillermo Marín. Entró a formar parte del estudio de dibujo dirigido por Marín, donde coincidió con Sixto Valencia y comenzó una relación de amistad que se prolongó hasta la muerte de Valencia.

Durante su carrera Alba ilustró diversas historietas, incluyendo Denuncia, Sensacional de Luchas, La Chica del Kung Fu, Los Cuentitos, Bronca y Conchita la Detective, con las que destacó al desarrollar cómics ambientados en zonas urbanas.

Su mayor éxito se dio cuando comenzó a dibujar La Novela Policiaca y Mini Policiaca, donde le tocó ilustrar las primeras historias protagonizadas por El Pantera, siendo responsable del diseño del personaje, incluyendo su característico mechón blanco.

El Pantera, probablemente el último gran héroe del cómic nacional verdaderamente popular, surgió a mediados de los años setenta en la historieta Mini Policiaca, donde protagonizó varias aventuras antes de conseguir saltar a su propio título, que mantuvo durante décadas. A pesar de que Alberto Maldonado fue el dibujante definitivo de El Pantera, sin duda mucho de la personalidad gráfica de el héroe mexicano se deben a Alba.

En la última etapa de su vida, Juan Alba se dio tiempo de tomar como alumnos a una nueva generación de historietistas. Entre sus alumnos destacaron Óscar Bazaldúa, Luis Velázquez, Antonio Estrella Ceniceros, Jesús Jiménez Rubí, Juan Alba López e Israel Morales.

temas