La guionista fue una institución del cómic nacional dirigido a las mujeres y se hizo famosa por su seudónimo: Abril. 

Laura Bolaños Cadena, una de las pioneras de las historietas del género rosa en nuestro país, falleció esta semana. Bolaños realizó estudios en la Escuela Libre de Arte y Publicidad, en contra de los deseos de sus padres, donde aprendió dibujo comercial. A la par de sus estudios participó en talleres de poesía y arte dramático, y comenzó a interesarse en otra de sus pasiones: la Política Internacional.

En 1942, cuando sólo tenía 17 años, Bolaños entró a trabajar a Publicaciones Herrerías, donde se hizo cargo de las portadas de la celebre revista antológica de cómics Chamaco. Su trabajo como dibujante en la revista duro pocos números, pasando a ser argumentista de historias románticas y comenzó a firmar con el seudónimo que la volvió famosa: Abril. Al poco tiempo le dieron el cargo de directora de la revista, una de sus primeras medidas fue darle mayor importancia a las historias románticas y contratar a varias mujeres como argumentistas, incluyendo a Alicia Ibañez, Carmen Hernández, Cecilia Trujeque, Josefina Díaz Herrera, Elba Bolaños y Guadalupe Hernández.

Bolaños en la Facultad de Filosofía de la UNAM
Bolaños en la Facultad de Filosofía de la UNAM

“Las mujeres entienden mejor la mentalidad de otras mujeres. Y entienden mejor lo que les gusta de un hombre y como les gusta que las enamoren. A los señores que llegaban  [a trabajar de guionistas]  yo les decía ´usted, cuando enamora a una muchacha, ¿Qué le dice? Eso póngalo ahí  [ en el guión].´ Hacían unas cosas muy secas, no había un sentimiento bonito.” llegó a decir la escritora.

Posteriormente, con el equipo de Chamaco, lanzó El Libro Mensual, todavía una revista antológica de más de 300 páginas, completamente dedicada al género rosa, posteriormente cambiaría de nombre a El Libro Quincenal y, finalmente, a El Libro Semanal, con un formato diferente, historias autoconclusivas que contaban una historia completa. El cómic fue sumamente popular entre las mujeres, que encontraban en él historias verosímiles y reales con las que se identificaban. La revista tuvo enormes tirajes y un éxito inusitado durante décadas.

“Quizás, Laura Bolaños sea la escritora más leída en la historia de México. A pesar de ser muy poco conocida.” Juan Manuel Aurrecoechea, co-autor de Puros cuentos: Historia de la historieta en México.

Los cómics escritos por Abril eran los más vendidos.
Los cómics escritos por Abril eran los más vendidos.

Bolaños Cadena repitió el éxito del Libro Semanal con los cómics La Novela Policiaca, dirigida a los hombres, y Novelas de Amor, todas estas publicadas por Novedades. También escribió argumentos para El Libro Sentimental y El Libro Pasional, sin dejar de escribir El Libro Semanal. En los últimos años de su vida centró sus actividades apoyando a ONGs de derechos humanos, además de ser articulista política en medios impresos y escribir libros de ensayos y dos novelas.

La UNAM la invitó en varias ocasiones a la Facultad de Filosofía, donde se le dio importancia a su trabajo, se resguardó parte de su obra y se le realizaron varias entrevistas. A pesar de eso, ella sostenía que en el medio de las historietas no reconocían la importancia de sus cómics.

“Hubo una casi exclusión de nuestra revista por los mismos historietistas mexicanos. Para ellos la historieta es la historieta masculina, policíaca, de aventuras, de personaje o cómica. Piensan que las mujeres sólo escriben novelitas rosa que repiten hasta la náusea a Blancanieves, la Cenicienta o Caperucita Roja. Santo dios de los monitos, cómo va a ubicarse eso dentro del cómic mexicano. Sería una vergüenza, mejor ignorarlo. Cargamos con el estigma de género.” indicó Bolaños en una entrevista.

Bolaños siguió publicando historietas en La Revista Semanal de Editorial Mina hasta hace un par de años.

vía Public Books

fuente Ricardo Rodriguez

temas