El mexicano Ricardo Llarena es nombrado Editor Senior de la revista Heavy Metal

La revista a albergado en sus páginas el trabajo de grandes autores como Jodorowsky, Manara, Frazzetta, Altuna, Frezzato, Serpieri, H.R. Giger o Bilal.
Ricardo Llarena picándole un ojo a Blue demon (Foto: Ricardo Llarena)

Amanecemos con una gran noticia este viernes, nuestro compatriota Ricardo Llarena fue nombrado Editor Senior de la revista Heavy Metal, uno de los pilares de la ciencia ficción mundial que ha albergado algunas de las páginas más importantes del cómic y a servido de impulsor de autores tan importantes como Jodorowsky, Manara, Frazzetta, Altuna, Frezzato, Serpieri, H.R. Giger o Bilal.

Ricardo Llarena.

El nombramiento se da en medio de cambios importantes en el consejo editorial de la revista. Ayer se dio a conocer que Tim Seeley ocupará el cargo de Editor Gerente en la revista, en reemplazo de Rantz Hoseley, y que Hannah Means-Shannon y Justin Mohlman unieron a la publicación como editores colaboradores.

(Heavy Metal)

Llarena lleva 10 años trabajando para Heavy Metal como creador y editor, fue el artífice de que la revista tuviera un glorioso y único número en español dedicado a autores mexicanos, llamado Metal Pesado. Recientemente supervisó el proyecto de antología Megadeth: Death By Design de la compañía con Hannah Means-Shannon y el CEO de Heavy Metal, Jeff Krelitz.

Hace algunos años, con motivo de la salida de Metal Pesado (la edición 275 de Heavy Metal), platicamos con Llarena sobre la creación de este trabajo que mezcla ciberpunk y realismo mágico.En ese entonces, el editor Dan Berger y a los dueños David Boxenbaum y Jeff Krelitz les encantó la idea.

¿Es la primera vez que participan mexicanos en la revista?

No, afortunadamente ya somos más de media docena quienes estamos constantemente siendo considerados para aportar nuestro trabajo en la revista. Lo que sí es la primera vez es que casi todo el contenido de este tomo es hecho por compatriotas, nos costó mucho trabajo pero el esfuerzo vale la pena.

¿Desde cuándo trabajas tú con Heavy Metal?

Yo entré a la revista en el 2007 y desde ese año he estado colaborando con ellos como escritor, haciendo mancuerna con diferentes artistas. Ha sido una experiencia maravillosa. Aunque para ser sinceros ya llevaba varios años intentando que se me permitiera editar un tomo: había metido varias propuestas pero ninguna había prosperado. Al editor le gustó la idea del 275, me dieron luz verde y el voto de confianza ¡quedó increíble!

¿Qué nos puedes decir de algunos artistas que trabajaron en este número?

Seguramente conoces a muchos de los artistas o escritores que trabajaron en este tomo. Muchos de ellos publican regularmente en México y su trabajo puede verse en librerías o tiendas de cómic. Entre ellos están José Quintero, Óscar Bazaldúa, Bernardo Fernández “Bef”, Salvador Velázquez, Renato Guerra, Jorge F. Muñoz, Mario Guevara, Enid Balam, Alberto Calvo, Homero Ríos, Raúl Manríquez, Flor Ortiz, Omar Estévez, Charo Solís, Enrique Puig, Santiago Casares, Felipe Sobreiro, Emmanuel Ordaz, MoraMike, Aburtov y Abraham Martínez.

¿Cuánto tiempo te llevó coordinar a todos?

¡Uf! Fueron varios meses, cinco o seis, en lo que se armó la revista. Al tener un concepto muy claro en mente, todo se tuvo que armar de cero así que eso llevó más tiempo que ir comprando historias a diestra y siniestra ¡ya verán el resultado! Este tomo contiene 112 páginas a todo color: once historias, nueve de las cuales están hechas por artistas y escritores mexicanos. Más de veinte artistas y escritores nacionales participaron en este tomo ¡y muchos de ellos chilangos!.

Heavy Metal 275 se distribuyó en México con gran éxito. El número se encuentra agotado.

Esperamos que su nombramiento sea la puerta que abra nuevos espacios a los autores nacionales. ¡En horabuena!