El Hijo del Santo contra el dibujante de Zapata Gay

El Hijo de la leyenda de plata no está de acuerdo con el uso que dio Fabián Cháirez a la máscara plateada.
(Fabián Cháirez/Hijo del Santo)

No, no es una película del género de luchadores, sino una disputa que comenzó el Hijo del Santo en contra de Fabián Cháirez, el artista gráfico que se volvió tendencia por realizar un dibujo de Emiliano Zapata con elementos de la comunidad LGBTTTI.

Desde la semana pasada la obra de Cháirez está en el ojo del huracán, por haber sido seleccionada como la ilustración que aparece en toda la publicidad de la exposición “Zapata después de Zapata”, que actualmente se encuentra en el palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

eN una entrevista, Cháirez indicó que, al realizar su obra, titulada “Revolución”, no tenía en mente a Zapata, sino jugar con los elementos clásicos del machismo mexicano. Además recalcó que su obra se defiende por sí misma por la libertad de expresión.

“Fue una interpretación propia de elementos reconocibles dentro del imaginario nacional que se adjudican como el macho mexicano. Originalmente fue una interpretación propia y una forma de representar todas aquellas masculinidades que no estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación. Siempre estamos acostumbrados a ver esta imagen hipermasculinizada y por lo general blanca y fortachona de los hombres. Entonces esta fue mi propuesta para darle un giro y exponer mi realidad”, recalcó Cháirez.

Gracias a la polémica por el “Zapata gay”, como se conoce popularmente a su dibujo, se volvieron viráles otras de las pinturas de Fabián Cháirez, incluyendo una en la que aparece representado El Santo.

De inmediato, el Hijo del Santo saltó en su cuenta en Twitter, anunciando que Cháirez está usando sin permiso una marca que no le pertenece.

“Cada artista puede hacer lo que quiera con su obra, pero NO puede violar un derecho de Autor ni una Marca, está registrada y no es del dominio público.
¿Qué opinan Indautor Mexico e IMPI Mexico?”

En los comentarios a su tuit, el Hijo del Santo indica que no está en contra de la comunidad LGBTTTI, pero no esta de acuerdo con usar la imagen de la icónica máscara sin autorización, además de que usarla con un fin de lucro sin permiso es ilegal.

En los comentarios los usuarios comentan que no es la primera ocasión que Cháirez usa al Santo en una de sus pinturas.

También indican que ha usado máscaras de otros famosos luchadores:

Muchos de los que responden al Hijo del Santo defienden a Cháirez:

En un par de tuits el Hijo del Santo ha indicado que no está interesado en demandar a Cháirez, ni ha obtener ganancias de esto, pero cree que es algo que no debería permitirse.

Lo que es seguro después de esto es que Fabián Cháirez ha sido el gran ganador con la polémica, tanto con su obra sobre la revolución como sus dibujos con la máscara del Santo, porque ahora su nombre es muy popular en ámbitos en los que no era tan reconocido.

Incluso “expertos en cómics”, como el columnista de la Jornada Martin Arceo, han dedicado comentarios -en su caso, bastante desafortunados- para atacar a Cháirez.

Tú ¿De qué lado estás?