¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

EXCLUSIVA: Entrevista a James Cosmo (Fader Coram) sobre su papel en His Dark Materials

El actor que interpreta al famoso giptano dice que hacer la serie ha representado todo un reto para su carrera.
(Foto: HBO)

Gracias a nuestros amigos de Weber Shadwick contamos con una entrevista a James Cosmo, quien interpreta a Fader Coram en la nueva serie de HBO, His Dark Materials y quien ha interpretado con anterioridad a Jeor Mormont en Games of Thrones y a Robert de Brus en Outlaw King.

Cosmo habló de su interpretación como Coram en His Darks Materials, la serie basada en los libros homónimos de Phillip Pullman.

CE: ¿Quién es Fader Coram?

JC: Es un giptano, pero no es el típico Gyptian. Ha estado fuera en alguna parte. Ha viajado. El habla diferente. Se comporta de manera diferente a muchos giptanos. Él es un poco más… espiritual. Se casó con una bruja. Tuvo un hijo con una bruja. ¿Cómo pasó esto? Que pasó ¿allí? Hay toda una historia de fondo que no sé, no creo que nadie la conozca. me gustaría imaginar que Farder Coram quizás dejó a los giptanos cuando tenía 20 años y regresó quizás hace 10 años como una persona diferente que había viajado y sabe cosas y entiende cosas. No todo, pero él está al tanto de las cosas.

CE: ¿Como entra en contacto por primera cez con Lyra (protagonista de la serie)?

JC: Bueno, él ve a Lyra por primera vez cuando los otros giptanos la traen de regreso cuando están mirando por sus hijos desaparecidos. Rápidamente, Lyra siente que Farder Coram es un hombre muy atento. Un hombre muy cariñoso. Comienzan a tener una relación de confianza bastante temprano. De todas las personas en el historia, ella probablemente tiene la confianza más profunda con Farder Coram que nadie. Ella es muy simpática.

CE: ¿Es algo paternal? ¿Él es una figura paterna?

JC: Sí o una figura de abuelo, creo. En la historia, él y Serafina Pekkala, la bruja, tuvieron un niño que murió en una epidemia. Ella quería destrozar el mundo. Simplemente no podía soportarlo. Él no podía soportar el dolor y tenía que estar solo. Nunca se volvieron a ver. Cuando estaba hablando con Tom Hooper y nosotros hicimos un par de escenas por Skype, había una escena en la que Farder Coram conoce a Serafina por primera vez. Es realmente interesante porque sabes que cuando has tenido una relación hace 10 años, siempre recuerdas a esa persona tal como era. Lo peor que puedes hacer es verlos como están ahora. Creo que por eso Farder Coram se siente atraído por Lyra. Tuvo un hija, pero ve a una niña mandarse sola y quiere hacer lo correcto con ella.

CE: ¿Tiene alguna mayor comprensión de lo que está sucediendo en términos de lo místico?
¿aspectos de este mundo?

JC: Obviamente no es tan sabio como Serafina, que viajó por la aurora boreal y terminó en todo ese tipo de cosas. Está mucho más informado que el resto de los gitanos y creo que tiene una visión bastante pesimista hacia el resultado de las cosas. Creo que él piensa que todo va para terminar muy, muy mal porque no hay nadie que se esté portando bien.

CE: ¿Cómo te preparaste para este papel?

JC: Leí el primer libro, aunque generalmente no me gusta leer novelas originales. Cuando hice Game of Thrones, no quería leer Game of Thrones porque podría haber cosas en ese libro sobre mi personaje que no están en el guión. No quiero entrar con algún tipo de equipaje, así que sí, normalmente voy directamente del guión. Sólo me enviaron unas líneas para leer y luego tuve esa llamada de Skype con Tom Hooper. Realmente, realmente quería trabajar con ellos. Fue interesante porque estábamos leyendo esa escena creada en este acantilado donde Serafina cuelga en el aire como un ángel y luego ella simplemente lo mira y se para frente a él, y el tema de la muerte de su hijo aparece. Ambas mitades están rotas. Él dice: “Ese tipo de dolor es como un nuevo órgano que crece en tu cuerpo que solo exuda dolor y dolor de corazón, es como algo más”. Entonces eso hizo llorar a Tom. Los productores dijeron: “Nunca antes había visto que eso le sucediera a Tom”. Así que estaba muy contento. Pensé, “Sí, bueno, si puedo hacerlo llorar creo que nos llevaremos bien juntos”.

CE: ¿Cuáles son los aspectos prácticos de hacer un espectáculo como este con magia e imaginario fantástico?

JC: ¡Es tres veces más extemuante que cualquier otra cosa! Está la parte de los títeres y luego las personas como marionetas. Luego hacemos otra parte donde la gente usa bolas y cosas brillantes, y luego hacemos una parte de actuación. Todo lleva mucho tiempo, pero simplemente te acostumbras. La parte de la marioneta es importante. Te piden que actúes ahí. No tienes que dar una actuación con las bolas de iluminación y todo eso. Debo admitir que no me resulta fácil trabajar con pelotas de ping pong. ¡Aunque he trabajado con actores que están menos animados que una pelota de ping pong! Pero no es lo más fácil de hacer.

CE: ¿De qué dirías que se trata esta historia?

JC: Sé que Pullman es un ateo muy conocido, pero no creo que sea un libro particularmente antirreligioso. Es un establecimiento antirreligioso y qué puede salir mal con el dogma, ya sea religioso o dogma comunista o lo que sea. Eso no quiere decir que la idea que alguien tiene como cristiano o como un marxista o lo que sea no vale nada. Pero esas cosas pueden salirse terriblemente fuera de control y ser asumidas por fuerzas que no tienen nada que ver con el núcleo de la fe o creencia o lo que sea. Tú lees el Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn, cuéntame cómo el socialismo es una muy buena idea. 90 millones de muertos? De eso va un poco.

CE: ¿Farder Coram hace un gran viaje en el primer libro. ¿Cuál fue el set de Trollesund? ¿te gusta?

JC: Es asombroso. Lo construyeron en una cantera cerca de Merthyr Tydfill. Era como un pueblo ballenero, se siente como un Wild West, los bares y todo. La atención al detalle fue increíble.
La tienda de productos secos. Estaba caminando y cada elemento estaba allí, aunque nunca hubiera sido recogido en cámara, frijoles y lentejas, y todos los signos en este idioma nórdico. Fue simplemente hermoso, pensaste: “Wow, las profundidades a las que van a llegar para hacer las cosas bien”. Sólo le da una sensación real.

CE: ¿Cómo ha sido trabajar con Iroek, con un oso polar?

JC: Joe usa esta malla de fibra de vidrio de la cabeza del oso y tiene varios puntos en la cara y una GoPro que lo mira para que haga todas las expresiones del oso y la voz. Él ha estado en parques de osos y los estudió, cómo se mueven y todo lo demás. El es realmente bueno en eso. Hay un modelo del oso polar más grande en alguna parte del set. Cuando estoy de pie y está a cuatro patas de donde estoy a la altura de los ojos y tiene 11 pies de altura cuando se pone de pie. Es enorme, solo una bestia masiva, masiva, y luego, por supuesto, el oso polar que lucha, Iorek, es mucho mas grande. Eso será algo tremendo de ver.

CE: ¿Quién es el daemon de Farder Coram?

JC: Es un gato. A veces ponen una marioneta allí y dicen: “Solo mira a tu daemon allí”. Pero la mayoría de las veces sabes que lo agregarán más tarde.

CE: ¿Cuál sería tu daemon en la vida real si tuvieras uno?

JC: Tengo un daemon. Se llama Duke y es un Staffordshire Bull Terrier negro, tiene tres años. Tengo un camión viejo y grande y cuando vamos en el camión, él se sienta en el asiento trasero y coloca sus patas delanteras en el asiento y coloca su cabeza junto a la mía y conducimos por todo el lugar. Es mi mejor amigo, así que es mi demonio.