Descubren 200 copias de la edición original de Principia de Isaac Newton

Investigadores hallaron cerca de 200 copias de la primera edición de Principia, la obra maestra de Isaac Newton publicada en 1687

Cerca de 200 copias de la primera edición de Principia, la obra maestra de Isaac Newton, fueron descubiertas tras un censo realizado recientemente. Anteriormente se tenía un registro de 187 ejemplares, pero las nuevas investigaciones revelaron que existen libros adicionales indocumentados.

La mayoría de las copias adicionales se encontraban sin registro en colecciones públicas y privadas. El censo fue realizado por el profesor Mordechai Feingold de la división de Historia y Humanidades de Caltech, y por más de una década estuvo rastreando los Principia de Isaac Newton.

Foto: Taylor & Francis

“Nos sentimos como Sherlock Holmes. Una de las conclusiones que hemos tenido, es que la transmisión del libro y sus ideas fue mucho más rápida y abierta de lo que asumimos, y esto tendrá implicaciones en el trabajo futuro que nosotros y otros hacemos de este tema”, explicó Feingold.

Los investigadores analizaron las marcas de propiedad y notas en los márgenes de algunos libros, además de cartas y otros documentos. De esta manera pudieron determinar que los Principia originales eran más leídos de lo que se creía, y no solo estaban reservados a matemáticos expertos.

El Philosophiae Naturalis Principia Mathematica tiene un gran peso en la historia de la ciencia, pues Isaac Newton introdujo las leyes de movimiento y gravitación universal. En el siglo XVIII, las ideas newtonianas trascendieron y gente de otros campos basaron sus estudios en este modelo.

Las copias halladas se encuentran en 27 países, y 35 de estas pertenecen a Europa del Este, aunque se calcula que en su momento se imprimieron hasta 750 ejemplares. Según los expertos, los Principia de primera edición se cotizan entre los 300 mil y tres millones de dólares.

ANUNCIO