No, Harry Potter no tiene nada que ver aquí…

De una colección privada salió a la luz un manuscrito realizado con el puño y letra de Isaac Newton, el cual contiene la receta para la producción del legendario mercurio filosofal, el material con el cual se pensaba que se podría hacer la piedra filosofal.

En tiempos cuando la alquimia era considerada algo real, se creía que con una substancia como el mercurio filosofal se podía separar un metal en sus constituyentes y aprovecharlos de tal manera que podrían reconstruirlos como otros metales. Se pensaba que si se creaba una piedra filosofal, los alquimistas podrían convertir el plomo en oro.

En realidad, este manuscrito es una copia que Newton hizo de un texto escrito por el alquimista Eirenaeus Philialethes (seudónimo del químico George Starkey), el cual se titula “Experimentos para la preparación del mercurio sófico, por la Luna y el regulus antomónico estrellado de Marte, para la piedra de los filósofos” (pueden leer el texto de Starkey aquí). Pero además del texto copiado, existen anotaciones de otros experimentos propios de Isaac Newton.

newton manuscrito
Imagen del manuscrito presentada por la Chemical Heritage Foundation.

Ahora, este texto salió de una colección privada y pasará a ser parte del proyecto “La química de Isaac Newton”, un repositorio en línea curado por la Universidad de Indiana, aunque todavía no se ha hecho público el manuscrito. La idea es que en un futuro, después de que la Chemical Heritage Foundation escanee el documento, pueda ser estudiado por todos a través de la red.

fuente Chemistry World

temas