¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mexicano resuelve problema que ni Newton pudo solucionar

Rafael González pudo resolver un problema físico óptico que Isaac Newton no pudo resolver.
(Conecta)

La aberración esférica es un tipo de aberración que se encuentra en los sistemas ópticos que utilizan elementos con superficies esféricas. Las lentes y los espejos curvos generalmente se hacen con superficies que son esféricas, porque esta forma es más fácil de formar que las superficies curvadas no esféricas. Los rayos de luz que inciden en una superficie esférica descentrados se refractan o se reflejan más o menos que los que golpean cerca del centro. Esta desviación reduce la calidad de las imágenes producidas por los sistemas ópticos.

Isaac Newton trató de resolver este problema, pero no logró hacerlo. Tuvieron que pasar siglos para que se encontrará esta solución. Solución a la que llegó Rafael González, mexicano que estudia en el Tec de Monterrey.

“Me acuerdo que una mañana me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije: ¡madres! ¡está ahí! “, narró González a Conecta, el sitio oficial de noticias del Tec de Monterrey.

Esta solución permitirá que los costos de telescopios, cámaras, etc, se reduzcan, ya que los objetos dejarán de perder la nitidez a través de objetos esféricos.

“Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”, narró González.

Egresado del Tec de Monterrey de Ingeniería Física Industrial, y actualmente cursando un doctorado en nanotecnología ahí mismo, Rafael hizo alianza con su amigo Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM, para resolver el reto.

Aberración esférica en lentes ópticos (Wikipedia)

“Sabía que era un problema mítico. Ahí conocí a Alejandro [se conocieron en la maestría en el Centro de Investigaciones de Óptica]. Me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que era un pantano y no iba a poder”, afirma Rafael.

Lo que ambos hicieron, fue encontrar la ecuación ideal para resolver esta aberración, que causó quebraderos de cabeza a Newton y Leibniz.

Una solución que había para el problema era la conjunción de dos lentes llamadas asféricas (solo esféricas en parte de su superficie). Sin embargo, hasta ahora, la calibración de estos lentes dependía de un cálculo no del todo preciso.

“(En contraste) la solución analítica (hallada por ellos) es exacta. Al utilizar la ecuación tendrás el resultado preciso sin importar que cambien las variables”, explica González. “Calculamos la eficiencia de 500 rayos y el promedio de satisfacción fue de 99.9999999999%.”

(Conecta)

“Calculamos la eficiencia de 500 rayos y el promedio de satisfacción fue de 99.9999999999%.”

Rafael y Alejandro publicaron la ecuación en el artículo General formula for bi-aspheric singlet lends design free of spherical aberration, en la revista especializada Applied Optics.

“Nos fue muy bien porque tuvimos la distinción del editor. Eso es muy raro: menos del 1 por ciento de los 35 mil artículos que se han publicado en esa revista tienen esa distinción”.