DC cancela el polémico cómic de Jesucristo

La editorial decidió no meterse en problemas con los grupos de derecha, y canceló el cómic de Jesucristo.
(DC Comics)

A finales del año pasado se informó que DC Comics -a través de su sello Vertigo- lanzaría una historieta que partía de una premisa polémica: Jesucristo regresaría a la Tierra para aprender a ser un mesías, convirtiéndose en el discípulo del mayor héroe de la Tierra, el mismísimo Sunman (una versión alterna de Superman).

En su momento, DC indicó que Second Coming (La segunda venida), el título de la historieta, sería escrito por Mark Russell (el aclamado guionista de los cómics de The Flintstones) y dibujado por Richard Pace, además las portadas serían elaboradas por la famosa Amanda Conner.

A pesar que desde el inicio DC indicó que el cómic era una comedia, los grupos de derecha atacaron a la editorial, e iniciaron una campaña en contra de DC Comics, calificando al cómic de ser una “escandalosa blasfemia”.

Incluso se inició una petición online, que alcanzó más de 230,000 firmas electrónicas, para pedirle a DC que cancelara la publicación del cómic. Esta era parte de la petición:

“Este cómic es inapropiado. Se debe cancelar inmediatamente de su calendario de lanzamientos. ¿Te imaginas la reacción de los medios de comunicación y el alboroto público si DC Comics estuviera alterando y burlándose de la historia de Muhammad … o de Buda? Este contenido blasfemo no debe ser tolerado. Jesucristo es el Hijo de Dios. Su historia no debe ser ridiculizada para vender cómics.”

Ante la presión, DC prefirió evitar problemas de mala publicidad y decidieron anunciar que cancelan la publicación de Second Coming. De inmediato los organizadores de la petición online anunciaron que habían logrado su objetivo, y felicitaron a todos los que firmaron la petición.

A pesar de todo el problema, Second Coming tiene una oportunidad de salir a la venta, debido a que DC le entregó los derechos del cómic a Mark Russell y Richard Pace, así que, si consiguen una editorial interesada, podrían publicarlo.

En una entrevista anterior a la cancelación del cómic, Russell describió así a Second Coming:

“Todo inicia cuando descubrimos que Dios se molestó con Jesús la primera vez que vino a la Tierra, ya que fue arrestado muy pronto y crucificado poco después, por eso lo mantuvo encerrado desde entonces. Jesús recibe una segunda oportunidad y regresa a la Tierra como el compañero de cuarto de un superhéroe todopoderoso, llamado Sun-Man. Sun-Man, el Último hijo de Krispex, tiene la misión de enseñarle a Jesús cómo ser un mesías.”

¿Creen que Second Coming tendría que publicarse?

ANUNCIO