Una nueva forma de dar vida a algunas famosas instalaciones de estos dos artistas.

El proyecto de Ziye Liu es más una cita que una colaboración. Lo que quiso hacer este artista digital fue partir de famosas instalaciones del importantísimo y polémico artista chino Ai Wei Wei y de la no menos polémica artista japonesa Yayoi Kusama (que, por si no les suena, conocieron hace poco con selfies incesantes del museo Tamayo), para expandir sus potencialidades latentes. Basándose en Untitlde y Grapes de Wei Wei y de Narcicus Garden y los famosísimos Polka Dots de Kusama, Liu creó una intrigante animación que desafía la soledad estática de las obras.

Con modelaje y texturas hechas con ayuda del software Maya, además de un increíble trabajo de iluminación, Liu logra efectos impresionantes que nos hacen ver estas famosas instalaciones con nuevos ojos. De pronto, por la magia de la animación en Houdini, la gravedad pierde importancia, los objetos se multiplican con anárquica matemática, los patrones se organizan y se confunden.

Todos estos efectos nos llevan a considerar las instalaciones de Wei Wei y Kusama como fabricación y finalidad imprecisa: vemos la armonía en la disposición, aparentemente azarosa, de los Polka Dots; vemos el neurótico ordenamiento de sus patrones; vemos la reproducción infinita y la destrucción de técnicas ancestrales para la fabricación de muebles en China; vemos construcción y expansión, temas y variantes; vemos, finalmente, que la obra de arte no tiene que morir en un museo.

No se pierdan este bellísimo corto animado y sigan el increíble trabajo de Liu con todas sus oníricas exploraciones.

fuente Ziye Liu (Vimeo)

temas