En el Día de las Madres decidimos recordar a algunas de las más importantes progenitoras que han aparecido en la ficción geek.

Muchas de las historias más importantes del entretenimiento que encanta a los amantes de la fantasía y ciencia ficción suelen tener como personajes principales a algunas mujeres que, además de  otras características, son orgullosas madres. Si bien no pudimos hablar de todas las madres importantes relacionadas con el mundo de la ficción geek, escogimos a nuestras 10 favoritas.

1. Jane Jetson (The Jetsons)

Jane-Jetson

Muchos de los hoy amantes de la tecnología tuvieron su primer acercamiento al mundo de los gadgets en las retransmiciones de The Jetsons (Los Superosónicos  en Latinoamérica), la vieja serie retrofuturista de 1962. En ella podíamos ver a Jane Jetson (Ultra Sónico) llevando la vida de la prototípica ama de casa de clase media de los sesenta en un futuro utópico, en el que su mayor preocupación era estar a la moda. Si bien se le retrata en la serie como una madre preocupada por el bienestar de sus hijos Judy y Elroy (Lucero y Cometín), también se le dio un perfil frívolo y un poco distante, preocupada en exceso por su apariencia y por contar con el último gadget que envidiarían sus amigas, una personalidad que hoy sería más propia de una adolescente.E l perfil bonachón de la serie, así como la actitud de Jane, contrastan mucho con la mayoría de las ficciones actuales que intentan abordar el futuro, donde en la mayoría de los casos se suele imaginar a los años por venir como algo bastante más oscuro y el papel de la madre suele ser bastante diferente al de la mamá de los Los Superosónicos.

2. Padmé Amidala (Star Wars)

Padmé-Amidala

La mamá de dos los personajes más importantes de los fanáticos de la ficción creada por George Lucas: Luke Skywalker y Leia Organa. A pesar de que su papel como madre se ve negado completamente por su prematura muerte, lo que le impide desarrollarse en este aspecto, es notorio el amor que siente por sus hijos antes de que estos lleguen al mundo. Además, su temperamento guerrero y su buen corazón son dos elementos que fueron heredados por sus hijos. La actitud que toma en las batallas en contra de sus perseguidores recuerda sobre todo a Leia, quien también heredó el gusto por los hombres rudos y el peinado de extrañas coletas enredadas a los lados.

3. Mrs. Wolowitz (The Big Bang Theory)

Mrs.-Wolowitz

La misteriosa madre de Howard Wolowitz no podía faltar en esta lista, pues a pesar de que no conocemos su rostro, es uno de los personajes más importantes de la serie. Con una voz aguardentosa, la señora Wolowitz pasa todo el tiempo gritando desde una lejana habitación, lanzándole reclamos y quejas a un hijo de más de 30 años a quien trata como si fuese un niño. Este personaje es el retrato de una madre sobreprotectora y castrante, con un profundo amor por su hijo que, en ocasiones, raya en lo enfermizo. ¡Hooowaaard!

4. Sarah Connor (Terminator)

Sarah-Connor

Ser madre no es nada fácil, y si tu hijo está destinado a ser el salvador de la raza humana, entonces el asunto se pone un poco más complicado. Peor aún si te enteras de que existe un robot cuya  única misión es la de eliminar a tu retoño. Afortunadamente para todos los humanos, Sarah Connor es la mujer encargada de esta misión; un personaje implacable que daría todo por proteger a su hijo, y que tiene el carácter necesario para plantarle cara al apocalipsis. No es la madre perfecta, es la que el mundo necesita.

5. Martha Kent (Superman)

Martha-Kent

A pesar de que Martha Kent no fue la madre biológica de Superman, sí fue quien educó y crió a Kal-El desde que éste llegó a la Tierra. Ella es, junto con su esposo Jonathan, quienes de acuerdo a la ficción dotaron al superhéroe más grande de todos los tiempos de los valores morales y el aprecio por la vida que lo caracteriza. En la mayoría de las historias que relatan el origen del personaje, se suele dar mucha importancia a los primeros y felices años que pasó al lado de sus padres adoptivos en una granja en Kansas, y se remarca cómo su madre fue una pieza muy importante en la formación de sus creencias con respecto a los demás. Martha Kent suele ser retratada como la típica ama de casa rural, sin demasiados conocimientos, pero con una enorme idea de lo correcto e incorrecto, siendo ella la base ética del personaje.

6. Daenerys Targaryen (Game of Thrones)

Daenerys-Targaryen

Casi desde un principio Daenerys Targaryen estuvo destinada a ser una madre. Según la profecía, su unión con Khal Drogo daría como fruto a un niño que se conocería como “el semental que montaría el mundo”. Las circunstancias no dejarían que eso sucediera, sin embargo, la Khaleesi resurgió de entre las cenizas –literalmente– como la madre de tres dragones, lista para ser ella quien monte al mundo. Una mujer hermosa con un carácter fiero y decidido, digna de ser el último eslabón de su gran dinastía.

7. Marge Simpson (The Simpsons)

Marge-Simpson

Una madre muy especial para todos los geeks es sin duda Marge Simpson, quien suele consentir a sus retoños con muchos regalos tecnológicos y nerdos. Del bolso de Marge, o de la alcancía de monedas que guarda en medio de su pelo, ha salido el dinero para comprar el Funtendo Zii, los Funzos o la computadora Mapple de Lisa. Además, no podemos olvidar que Marge se volvió adicta a los juegos MMORPG en el capítulo Marge Gamer de la temproada 18 de la serie, mismo en el que la mamá de Bart y Lisa juega Earthland Realms, una más que obvia parodia de World of Warcraft, llevando su relación de madre preocupada por el bienestar de su hijo hasta tierras virtuales.

8. Alana (Saga)

Alana

Contrastando completamente con Jane Jetson tenemos a Alana, uno de los personajes principales del cómic Saga, que si bien no vive sus aventuras en el futuro de la Tierra, su historia también cuenta con elementos de corte  tecnofuturista. Ella es una soldado del planeta Landfall, que en medio de la guerra que enfrenta a su mundo con los habitantes de su propia luna, Wreath, se enamora de Marko, un miembro del ejercito enemigo. En el transcurso de la historia veremos cómo el centro de la misma es la búsqueda de Alana y Marko por encontrar un lugar seguro para Hazel, su hija. Justo este punto consigue dotar de gran emotividad a la historia de Alana, debido a que toda la trama, llena de criaturas fantásticas, naves espaciales, mundos extraños, y tecnología avanzada, sólo es el marco para ver la preocupación y el esfuerzo de unos padres por el bienestar de su hija.

9. Sharon “Athena” Agathon (Battlestar Galactica)

Sharon-“Athena”-Agathon

El papel de Athena como madre es fundamental en la trama de la serie: es la responsable de procrear a Hera, el primer hijo de un Cylon y un humano. Sin embargo, su historia no se limita a su papel materno, pues Athena desarrolla su propia historia como un Cylon que lucha por la raza humana. Al final, su papel toma una relevancia “genética” que cambia por completo la percepción que se tiene de la Tierra.

10. Reina Alien (Aliens)

Reina-Alien

No todas las madres son tiernas y cariñosas. Cuando se trata de construir una colonia y de engendrar a la mayor cantidad posible de criaturas, el amor no destaca entre las prioridades. Así es la vida de una reina Xenomorfo, un ente dedicado a perpetuar su especie y controlar la vida de su colmena. La reina alien posee una cresta en la parte posterior de su cabeza, que le da un aspecto similar al de una corona, lo que la distingue como la gran matriarca Xenomorfo. ¿Alguien quiere un besito de las buenas noches?

temas