Star Wars: qué pasó con Jar Jar Binks después de la caída del imperio

Este fue el destino de Jar Jar Binks, el personaje más odiado de Star Wars, después de la caída del imperio
Jar Jar Binks tuvo un final agridulce en Star Wars | Fuente: Lucasfilm

Star Wars tiene muchos personajes odiados, pero ninguno como Jar Jar Binks. Este gungan, originario de Naboo y héroe de guerra, tuvo un final que seguramente a nadie de los que lo odiaron cuando salió en La Amenaza Fantasma, le gustaría saber. Esto fue lo que le pasó una vez que pasó la caída del imperio.

La cima y caída de Jar Jar Binks y las arañas de Marte fue el drama más grande de la segunda trilogía del trabajo de George Lucas. Su aparición fue casi protagonista en La Amenaza Fantasma, pero con el pasar de las películas fue desapareciendo poco a poco hasta ser borrado casi por completo en La Venganza de los Sith.

Obviamente, esto respondió al odio que recibió tanto el personaje como el actor que lo interpretaba y los guionistas de las películas, pero como tal, y como un personaje icónico, necesitaba un final, aunque fuera en las novelas y el material adicional del lore de Star Wars.

La historia y la tragedia de Jar Jar Binks es contada como una apología de los fans de Star Wars | Fuente: Lucasfilm

La intención de crear un final digno para este personaje nació después de las teorías que surgieron luego del lanzamiento de The Force Awakens, en las que se mencionaba que Jar Jar Binks podría ser el lord sith supremo y la fuerza detrás del gran líder Snoke.

Sin embargo, aunque esto fue evidentemente debunkeado de inmediato, la necesidad de crearle un final real se mantenía; este llegó, por fin, en una de las novelas de Aftermath, precisamente en Empire Ends, en la que se exploraron a diferentes personajes, entre ellos Jar Jar Binks.

Canónicamente, Jar Jar Binks no murió ni tuvo un final trágico. Después de la caída del imperio sencillamente regresó a Naboo, en donde buscó hacer algo de su vida lejos de la guerra y lejos de la política, misma que lo hizo pasar de ser un sencillo ciudadano gungan a ser un héroe de guerra y después senador de la República, misma que cayó y que terminó aniquilada por las fuerzas separatistas.

A Jar Jar la última vez que lo vemos dentro de las películas es en el funeral de Padme, evento que lo orillaría a esconderse durante el tiempo de gobierno bajo el dominio de Darth Vader y el emperador Palpatine. Sin embargo, una vez que ganó la alianza rebelde regresó a su planeta.

Jar Jar Binks apareció por última vez en La Venganza de los Sith | Fuente: Lucasfilm

Ahí sencillamente se dedicó a ser un performer callejero, un payasito de crucero (recuerda que todo esto es canon, no nos lo inventamos) a pesar de que a los demás habitantes les parecía repugnantes que a los niños les gustara su acto cómico.

Jar Jar Binks es un comediante que los niños aman y de todas las especies del universo que llegan como refugiados a Naboo. Sin embargo, todos los adultos hacen caso omiso de su existencia y otros abiertamente lo odian y buscan que se vaya.

Claramente, esta es una forma de mostrar cómo es que los fans más viejos de la saga tiraron un personaje sencillamente porque no iba de acuerdo a su expectativa de lo que “tenía” que ser Star Wars para ellos y su nostalgia mal aprendida, para sus fetiches de nunca querer madurar emocionalmente, negándole sus propias historias e incluso sus propios errores y nostalgia a la generación que creció con la nueva trilogía.

Oficialmente no está muerto, por lo que un posible regreso a otros medios es posible… pero prácticamente imposible, siendo que el actor original dejó claro que él solo volvería a hacer al personaje si le daban una historia digna… y no parece que Disney ni nadie estén dispuestos a dársela.

***

El mismo fetiche que eliminó a Jar Jar Binks fue el que hizo enojar a los fans con The Last Jedi, descubr epor qué en nuestro canal de YouTube