Star Wars: ¿Por qué Obi-Wan no terminó con Darth Vader?

El Jedi nunca impidió que Anakin, transformado en Darth Vader, cometiera actos atroces. ¿Por qué?
Duelo de Mustafar | Fuente: LucasFilm / Disney

Todo fanático de Star Wars se ha hecho la misma pregunta. Luego del duelo en Mustafar donde Obi-Wan le perdonó la vida a Anakin Skywalker y en 20 años de exilio nunca enfrentó a Darth Vader, ¿por qué? Sin duda es una pregunta muy difícil de resolver pero aquí vamos a tratar de hacerlo.

Duelo de Mustafar

“¡Tú eras el elegido! ¡El que destruiría a los Sith, no el que se uniría a ellos! ¡Se suponía que ibas a traer el equilibrio a la Fuerza, no a hundirla en la oscuridad!”: con este diálogo entendemos todo el dolor que siente Obi-Wan, el mejor Jedi de toda la historia, al contemplar a su padawan sucumbir ante el lado oscuro de la fuerza. Sin lugar a dudas esta es una de las grandes traiciones que hemos visto en el cine y en cierta forma lo que rescata a toda esa trilogía de precuelas.

Este duelo de sables ocurrido en Mustafar es la culminación de la gran purga Jedi y el momento que determinaría toda la historia planeada por George Lucas ya que aquí es dónde el emperador Palpatine inicia su reinado y nace Darth Vader.

Obi-Wan pudo impedir, por lo menos, el nacimiento de Darth Vader  y con esto salvar miles de vidas en el futuro, pero no lo hizo. La respuesta obvia es: porque es un Jedi. Obi-Wan ha demostrado ser, en todas sus apariciones, un caballero que sigue los preceptos jedi como ningún otro.

No lo mata porque La Fuerza debe ser usada para la sabiduría, la defensa y la paz, nunca para la violencia. Matar a Anakin, aún por compasión, sólo lo acercaría al lado oscuro, porque en ese momento su ex aprendiz y amigo estaba indefenso, con la mitad de su cuerpo consumido por la lava. Por eso lo deja a la voluntad de la Fuerza.

Pero hay otra razón. En la Novela de La Venganza de los Sith, se dice que Obi-Wan escuchó la nave del emperador acercarse y sintió su fuerza. Sabiendo que el maestro Yoda había perdido su batalla y que posiblemente estaba muerto, Obi-Wan tomó la decisión de huir para hacer un último sacrificio por Anakin: salvar a los hijos que tuvo con Padme.

Además, él había hecho la promesa a su maestro Qui-Gon Jinn de proteger a Anakin a toda costa. Matarlo era contrario a esa promesa.

Exilio en Tatooine

Una cosa queda clara: Obi-Wan pensó que Anakin estaba muerto cuando lo dejó consumiéndose por las llamas de Mustafar. Nunca pensó que Palpatine lo recogería moribundo y lo convertiría en el peligroso ciborg que todos conocimos en pantalla.

Esto queda estipulado en la novela Señor oscuro: El ascenso de Darth Vader -Dark Lord: The Rise of Darth Vader de James Luceno, podemos ver cómo es que Obi-Wan se sorprende al ver que Anakin se convirtió en Darth Vader. El Jedi y se comunica con el espíritu de su maestro, Qui-Gon Jinn, quien profetiza el encuentro entre el Sith y su hijo, Luke Skywalker, a quién está cuidando.

El ascenso de Darth Vader -Dark Lord: The Rise of Darth Vader

Decide llevar a Lucke a Tatooine porque este planeta representa el pasado de Anakin, por lo que en su nueva personalidad de Vader lo quiere olvidar.

Eso explicaría también por qué nunca confronta a Darth Vader  en 20 años que estuvo exiliado en Tatooine. Una vez que dejó a Luke Skywalker en manos de su tío Owen Lars, se quedó cerca para mantener al niño a salvo hasta el día que enfrentará a su padre.

Pero esto no significa que no tuvo encuentros con el imperio. En la serie Rebels de Star Wars podemos ver que el Jedi por fin encontró la paz enfrentándose a Darth Maul, el asesino de su maestro. Aquí Obi-Wan le confiesa al moribundo Sith que Luke es el elegido que traerá equilibrio a la fuerza.

En resumen no lo mató por dos cosas: Eso le haría ir al lado oscuro de la fuerza y no lo fue a combatir porque así impediría que el destino del padre e hijo se cumpliera y así no habría equilibrio en la fuerza.

Con la serie de Star Wars: Obi-Wan en camino sólo nos queda preguntarnos si se aclarará por fin esta incógnita y si veremos un nuevo enfrentamiento entre maestro y alumno. Solo la Fuerza lo sabe.

***

¿Star Wars puede volver a lo que alguna vez fue? Alina Escobedo tiene una opinión muy seria al respecto.