logo-codigo-espagueti

El día que Superman salvó a 78 chilenos de morir a manos de la dictadura de Pinochet

Esta es la historia de cómo el hombre que dio vida a Superman se convirtió en un superhéroe de verdad.
christopher reeve superman chile pinochet
Imagen: Wikipedia/Warner Bros.

Habían pasado cerca de 14 años desde que Pinochet llegara al poder e instaurara su dictadura. Era 1987, y al año siguiente, el militar buscaría reelegirse como gobernante de dicho país. Por lo mismo, los canales de televisión, los programas de radio y la prensa impresa se veían más sometidos que nunca, no se diga ya de todas aquellas personas que dedicaban su existencia al arte, pues hombres y mujeres fueron amenazados con huir del país o morir a manos de la dictadura. 

Los actores fueron quienes recibieron el ultimátum: huir o morir en su propia tierra. Coronas mortuorias aparecían afuera de sus casas, y misteriosos coches los acosaban sin ningún tipo de recato. Pero decididos a alzar la voz, un grupo de 78 actores, entre los que se encontraba Jaime Celedón y Rose Styron, decidieron a plantarle cara a las fuerzas de la dictadura y denunciar los abusos cometidos hacia sus personas. En este contexto, fue Superman quien apareció para salvar el día. 

superman actores chilenos dictadura muerte

Imagen: Wikipedia

Como si se tratase de la historia de un cómic, Lois Lane (en realidad, Margot Kidder) llamó a Superman (Christopher Reeve) y le comunicó la situación que se vivía en Chile. Muchos actores, entre los que se encontraban personalidades como Robert De Niro, Meryl Streep o Robert Redford, ya habían firmado cartas de apoyo a los actores chilenos. Pero Reeeve quiso hacer algo distinto, algo superheroico.

El actor, por supuesto, no lo estaba pasando bien: Superman 4 había sido un fracaso en taquilla y Reeve se acababa de divorciar de Gae Exton, con quien había tenido 2 hijos. Pero el golpe emocional no supuso un tope para el actor, quien al conocer la situación que vivían sus colegas chilenos, se lanzó de inmediato a la tierra de Nicanor y Violeta Parra.

christopher reeve superman actor chile

Imagen: Especial

El ultimátum indicaba que el 30 de noviembre de 1987 los actores debían dejar Chile o sufrir las consecuencias, no obstante, gracias a la mediática presencia de Reeve en El Garage Matukana (quien, al igual que sus compañeros, corría el riesgo de morir asesinado), en donde los actores organizaron un evento para plantarle cara a las fuerzas de Pinochet, la amenaza pronto se convirtió en no otra cosa que palabras hueras.

Y tú, ¿ya conocías esta conmovedora historia de Christopher Reeve?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti