Vacuna contra la influenza se aplicará en Octubre, junto al posible rebrote de Covid-19

La intención detrás de esta medida es evita que exista coinfección de dos enfemedades que atacan el sistema respiratorio

El gobierno mexicano anunció el adelanto de la aplicación de la vacuna de la influenza este 2020 para octubre y no hasta el invierno, como se acostumbra, coincidiendo con las previsiones de un rebrote de Covid-19 en Coahuila, Baja California y Chihuahua.

Las autoridades de salud mexicanas anunciaron este cambio en la forma de vacunación contra la influenza para este año por el riesgo que existe de coinfección de influenza y Covid-19.

Esta campaña de vacunación se aplica de manera anual a grupos de riesgo como prioridad, dentro de los que están los menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas con obesidad y a todo el personal de salud.

(Álvaro Muñoz Guzmán)

Su periodo de aplicación siempre comienza con el invierno, pero en estos Estados están previendo las consecuencias que podría tener una cruza entre las infecciones no solo para los pacientes, sino también para el sistema hospitalario.

Es probable que más entidades comiencen a imitar esta medida, pues aunque la velocidad de la pandemia ha bajado en México, el riesgo sigue latente y presente sobre todo para los grupos de riesgo ya mencionados.

Te recomendamos: Este es el orden en que se presentan los síntomas de Covid-19, según estudio

La vacuna contra influenza es parte de las acciones del modelo centinela de la Secretaría de Salud mexicana, que cuenta con un monitoreo permanente para evitar que esta se descontrole y se vuelva un riesgo epidemiológico.

Desde que en México hubo una epidemia de Influenza H1N1 existen campañas de vacunación anuales para prevenir los contagios de la enfermedad. Ahora, bajo el contexto mundial, su prevención es mucho más importante.

(UNAM)

El riesgo permanente de un rebrote de Covid-19, a falta de una vacuna y un método de protección efectivo y concluyente, es todavía más grande si se combina con contagios de otras enfermedades que, además, afectan también al sistema respiratorio de manera significativa.

ANUNCIO