Un satélite europeo que sobrevuela la Tierra está por desplomarse hacia nuestro planeta en un punto geográfico indeterminado.

Nadie sabe exactamente cuándo va a caer ni en dónde, pero prácticamente es un hecho que el satélite artificial  GOCE colapsará a la brevedad.

Rune Floberghagen, Directivo de la Agencia Espacial Europea, declaró:

“Es bastante difícil de predecir el lugar dónde la nave entrara a la tierra y la fuerza del impacto, concretamente nuestra mejor predicción es que todo ocurrirá el domingo, aunque también existe la posibilidad de que caiga en la madrugada del lunes  “

GOCE es conocido como “el Ferrari del espacio” por su hermoso diseño, pero ni su belleza le ha servido para impedir su caída. Desde el mes pasado el satélite se quedó sin combustible y ha iniciado su lento descenso hacia la tierra.

Hasta el día de ayer se encontraba a 113 kilómetros de altura,  se espera que la fricción al momento de ingresar a nuestra atmósfera destruya la mayor parte del satélite, pero aún así las partes que se conserven serán peligrosas y de aproximadamente 90 metros de largo.

La trayectoria de GOCE en su descenso ha sido irregular, por ello la Agencia Espacial Europea no tiene un cálculo aproximado de donde podrían caer los fragmentos de la nave. A pesar de que los restos del satélite podrían caer en cualquier parte del planeta, se espera que lo hagan sobre algún océano.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, aproximadamente de 25 a 45 fragmentos de artefactos espaciales, con cerca de 100 toneladas de peso en su conjunto, caerán este año sobre el planeta Tierra.

vía The New York Times

temas