La NASA presentó el día de ayer un mapa del lugar exacto en el que se encuentra la sonda Voyager 1, luego de confirmar que ésta ya alcanzó el espacio interestelar. Se trata de una imagen que no está a escala, pero que muestra una línea que marca las distancias aproximadas.

La unidad de medida utilizada es la AU (unidades astronómicas), 1 AU equivale a la distancia que existe entre la Tierra y el Sol (alrededor de 150 millones de kilómetros). Cada segmento representa al anterior multiplicado por diez. Por ejemplo, de la Tierra al Sol hay 1 AU, el siguiente fragmento marca  1 x 10 AU (es decir, 10); el siguiente 1 x 10 x 10 AU (es decir, 100) y así sucesivamente.

De esta manera, el mapa muestra que el Voyager 1 se encuentra a 125 AU, aproximadamente. El siguiente paso será alcanzar la Nube de Oort, un cinturón hipotético (porque no se ha observado directamente) de objetos que se encuentran más allá de Neptuno. Para ello, el Voyager 1 tardaría unos 300 años. Dada la naturaleza de este mapa, no se puede ver bien el tamaño de esta Nube. Para darnos una idea de lo gigantesca que es, diremos que la sonda tardaría 30 mil años en cruzarla (definitivamente ya no viviremos para verlo).

De seguir su camino, el Voyager 1 tardaría 40 mil años en llegar a Alfa Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.

vía iO9

fuente NASA

temas