¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Un asteroide pasó rozando la Tierra y hay simulación en video

Un asteroide doble pasó muy cerca de la Tierra y su trayectoria fue capturada por la cámara Bright Photo de la ESO.
(ESO)

Un telescopio gigante descubrió un “asteroide doble” al acercarse por nuestro planeta a más de 43,000 mph, casi 70,000 kilómetros por hora, en mayo. Y la cámara del telescopio capturó el momento en el que pasó cerca de la Tierra. 

Clasificado como 1999 KW4, este extraño “doble asteroide” presenta dos partes clave: una estructura más grande que está orbitada por una más pequeña separada por aproximadamente 2.5 kilómetros. El 25 de mayo, el “doble asteroide” estuvo a cinco millones de kilómetros de nuestro planeta, dijo un comunicado de prensa del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés). Aunque los oficiales de ESO dijeron que el “doble asteroide” no era un riesgo para la Tierra, los científicos de la ESO y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés) colaboraron para predecir el sobrevuelo del asteoride y hacer los preparativos para observarlo.

(ESO)

El ESO aprovechó su Very Large Telescope (VLT) para observar al doble asteroide acelerado por nuestro planeta. El VLT cuenta con una investigación de exoplanetas de alto contraste espectro-polarimétrico (SPHERE), un instrumento que puede capturar imágenes lo suficientemente nítidas como para determinar la diferencia entre los dos componentes del “doble asteroide”. El objetivo de SPHERE es ayudar a los científicos a detectar exoplanetas con su sistema de óptica adaptativa (AO).

Los científicos también observaron que el KW4 de 1999 se parece a Didymos, otro sistema de asteroides binario que podría ser una amenaza para nuestro planeta en el futuro. El sistema binario de asteroides y su compañero, Didymoon, son el foco de un experimento pionero de defensa planetaria que probablemente tendrá lugar en el futuro. La nave espacial DART de la NASA intentará cambiar la órbita de Didymoon alrededor de su gemelo más grande en una prueba de desviación de asteroides. Tras el impacto, la misión Hera de la ESA estudiará los asteroides Didymos y recopilará datos importantes sobre la masa de Didymoon, sus propiedades de superficie únicas y la forma del cráter DART en 2026.