Un científico de la Universidad de Adelaida consiguió que las personas tuvieran sueños lúcidos sin equipos sofisticados.

Verifican una técnica para controlar los sueños

Durante los milenios los hombres se han maravillado y extrañado ante su capacidad de soñar desde hipótesis llenas de charlatanería hasta interpretaciones psicoanalíticas y estudios neurológico han estudiado este fenómeno con ahínco y una de las mayores inquietudes es si los sueños se pueden controlar.

Ahora, una técnica para inducir sueños lúcidos de forma independiente se ha verificado por primera vez, según la revista científica Dreaming de la American Psychological Association . El Dr. Denholm Aspy, de la Universidad de Adelaida, se preguntó cuáles serían las técnicas de combinación por excelencia par inducir sueños lúcidos.

El investigador y su equipo realizaron un ensayo con 169 participantes para inducir sueños lúcidos. Un sueño lúcido es cuando un soñador es consciente de que está soñando y tiene cierto control sobre la progresión del sueño. Muchos lo consideran un mito, pero la ciencia ha confirmado que existen sueños lúcidos y se descubrió que hay métodos que funcionan para aumentar las perspectivas que las personas tendrán durante este estado.

No es que los sueños lúcidos no existieran antes, pero generalmente se requiere de equipos avanzados para conseguirlo y otros métodos son menos fiables, pero el Denholm Aspy realizó algo denominado prueba de realidad, ésta consiste en que las personas adquieran el hábito de verificar regularmente para asegurarse de que realmente están despiertas.

La inducción mnemónica de los sueños lúcidos (MILD) hace que los participantes programen alarmas para despertarse después de cinco horas y reciten la frase “La próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando” antes de volver a dormir. Los participantes del ensayo también tenían la tarea de imaginar cómo sería estar en un sueño lúcido.

Aspy informa que las pruebas de realidad por sí mismas no produjeron ningún beneficio, pero gracias a la combinación de pruebas de realidad con MILD, el 53% de los participantes tuvo sueños lúcidos durante el periodo de prueba con un 17% de éxito cada noche. Aunque parece poco, esto supera cualquier estudio previo realizado sin intervenciones de otros dispositivos como las máscaras que iluminan los ojos de las personas al detectar el sueño REM (El sueño de movimientos oculares rápidos).

Debido a la falta de resultados comprobables de las pruebas de realidad, el dr. Aspy reconoció que los sueños lúcidos pueden ser totalmente atribuibles a la MILD. Sin embargo, observó que su tasa de éxito supera la de los estudios previos de MILD combinando estos dos factores.

La mayoría de los soñadores lúcidos se despiertan rápidamente, pero según el investigador, con experiencia se puede aprender a extenderlos por hasta una hora. Denholm Aspy está buscando voluntarios para estudios adicionales y poder profundizar en este concepto.

vía IFL Science

fuente Dreaming (American Psychological Association)

temas