Investigadores descubrieron que sesiones cortas del popular puzzle, pueden reducir la ansiedad considerablemente.

Si estás buscando una alternativa para eliminar de tu vida ciertas adicciones como los antojos, el tabaco, el alcohol y otros malos hábitos comunes, tal vez tienes la solución guardada en el cajón de tus handhelds.

De acuerdo con un estudio publicado en Addictive Behaviors, un grupo de investigadores probó mediante un estudio que jugar tan sólo un par de minutos acomodando piezas de Tetris ayuda considerablemente a bloquear el hambre ociosa, y reduce los niveles de ansiedad.

Se hicieron algunas pruebas, en ellas fueron sometidos 31 participantes de entre 18 y 27 años a una sesión de Tetris por intervalos durante el día a lo largo de una semana, se les estuvo preguntando constantemente qué era lo que sentían, y en ocasiones se les pedía que jugaran 3 minutos de Tetris durante un episodio de ansiedad.

Después de jugar, se volvía a medir el nivel de ansiedad comparándolo con su estado antes de comenzar a jugar, los resultados fueron interesantes, pues las ansias de cada uno de ellos se habían reducido bastante.

“Jugar Tetris disminuyó la fuerza del antojo para drogas, comida y otras actividades desde un 70% a un 56%. Esta es la primera demostración de que la interferencia cognitiva puede ser usada fuera de un laboratorio para reducir las ansias por ciertas sustancias y actividades que no sólo sean comer” dijo la profesora Jackie Andrade, de la Universidad de Plymouth.

El equipo conformado por psicólogos de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido y la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, notaron que jugar Tetris funciona como un increíble asistente para evitar la necesidad de un cigarrillo, drogas, alcohol, café o refrigerios constantes, el secreto está detrás de la atención que se le presta al juego y sus desafíos durante la práctica.

“Creemos que el efecto de Tetris ocurre debido a que el antojo involucra imaginar la experiencia de consumir una sustancia en particular, o satisfacerse con cierta actividad” dijo Andrade, “con un juego tan interesante visualmente como lo es Tetris, se ocupan procesos mentales que apoyan a la imaginación: es difícil imaginar algo de forma vívida y jugar Tetris al mismo tiempo”

Con esto, los investigadores descubrieron una nueva y accesible manera de apoyo para ayudar a los pacientes a dejar atrás ciertos malos hábitos de su vida diaria.

vía Eurekalert

fuente Science Direct

temas