El astrofísico británico considera que la supervivencia de la raza humana depende de encontrar un nuevo planeta habitable.

Stephen Hawking, probablemente la mente científica más importante de la actualidad, visitó España como parte del festival científico Starmus. En el país ibérico indicó que, a pesar de que hace unos años se mostró en desacuerdo por buscar contactar una especie inteligente extraterrestre, ahora cree que es necesario hacerlo.

“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas”, señaló Hawking.

El físico británico sostiene que es “del todo racional” pensar que existe vida más allá de la Tierra, pero el auténtico desafío es descubrir que tipo de vida, además de saber si son hostiles o no.

“Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres”, sostuvo el astrofísico.

El científico también tuvo unas palabras para explicar su reciente descubrimiento, relacionado con la posibilidad de salir de un agujero negro.

“Caer en un agujero negro es como precipitarse por las cataratas del Niágara con una canoa: si remas lo suficientemente rápido, puedes escaparte. Los agujeros negros son la máquina de reciclaje definitiva: lo que sale es lo mismo que entró, pero procesado”, indicó el popular divulgador científico.

También volvió a mostrar su preocupación por el desarrollo de la inteligencia artificial, uno de los temas que más le han inquietado recientemente.

“Las computadoras superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún momento de los próximos cien años. Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que los objetivos de las computadoras coincidan con los nuestros”

Finalmente, indicó cual cree que es  nuestro destino como especie:

“Creo que la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en el universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor. Así las cosas, me gustaría despertar el interés del público por los vuelos espaciales. He aprendido a no mirar demasiado adelante, a concentrarme en el presente”, agregó.

Hawking también declaró que lo único que le falta por hacer, y le gustaría mucho hacer antes de morir, es viajar al espacio.

fuente El País