El científico vuelve a cargar en contra de las investigaciones que buscan contactar vida alienígena. 

Stephen Hawking tiene dos grandes enemigos: los extraterrestres y los robots. O eso parece en vista de las muchas declaraciones que ha tenido en los últimos años atacando al desarrollo no controlado de inteligencias artificiales o a un probable contacto alien.

El astrofísico volvió a tocar el tema de un probable contacto con extraterrestres en el nuevo documental Stephen Hawking’s Favourite Placesun trabajo realizado en exclusiva para el servicio de videos en streaming CuriosityStream que se estrenó el fin de semana pasado.

A lo largo del documental de poco menos de media hora vemos a Hawking viajando en la ficticia nave espacial SS Hawking, explicando diferentes aspectos del cosmos. En un momento se detiene para hablar sobre un hipotético contacto con otra civilización extraterrestre:

“Un día, podríamos recibir una señal de otro planeta habitable, pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien” declara Hawking en el documental.

La reflexión de Hawking sobre la vida alienígena se da cuando dedica unas palabras sobre el potencialmente habitable exoplaneta Gliese 832c, un planeta que se encuentra a 16 años luz de la Tierra y el cual debería ser observado con atención por la comunidad científica para saber si cuenta con vida inteligente, de acuerdo con el astrofísico.

A pesar de que Hawking no cree que sea buena idea contactar a otra civilización más allá de nuestro planeta, sí cree que es buena idea localizar una y monitorearla. Por eso el científico es uno de los principales impulsores (junto con Mark Zuckerberg) de las iniciativas Breakthrough: Listen y Breakthrough: Starshot, dos proyectos que buscan impulsar el desarrollo de la tecnología espacial para permitir realizar viajes a Alfa Centauri, un sistema espacial que podría albergar vida inteligente.

fuente Curosity Stream

temas