Este domingo 3 de noviembre se pudo ver un fenómeno muy raro sobre la Tierra. Se trata de un eclipse total de carácter híbrido. Desafortunadamente, sólo fue visible desde el Ecuador, y el mejor lugar para contemplarlo fue en África Central. Pero no desesperes, aquí podrás revivir la transmisión en vivo.

Como sabrán, un eclipse se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de manera que bloquea la luz desde la perspectiva de nuestro planeta. Dependiendo del tipo de “bloqueo”, se puede ver un eclipse total, anular o parcial. En esta ocasión, se pudo ver un eclipse “híbrido”, lo cual quiere decir que en cierto momento fue total, y en otro momento anular. Este tipo de fenómenos sólo ocurren diez veces cada cien años.

Eclipse noviembre 2013 2

El proyecto GLORIA es una asociación civil de acceso abierto y gratuito a telescopios robóticos a lo largo y ancho del planeta. Se basa en el intercambio de imágenes y en el ambiente colaborativo en bases de datos. Esta asociación realizó una transmisión en vivo desde Kenia para que todo el mundo pudiera disfrutar este eclipse.

A continuación te dejamos algo de lo que el equipo de GLORIA logró captar hace unas horas en Kenia:

temas