Y eso que este sexenio se propuso apoyar a la ciencia.

La iniciativa Presupuesto Base Cero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, proyecta una reducción de una tercera parte del presupuesto de CONACyT para el próximo año. Dicho recorte se traduciría en unos 10 mil millones de pesos menos para la investigación, el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

En total serán cuatro los programas del CONACyT que se verán directamente afectados con este ajuste presupuestal: Apoyos Institucionales (que incluye el Fondo para Inversiones en Desarrollo Tecnológico y de Desarrollo Científico y Tecnológico); Fondos Mixtos (junto al Fortalecimiento en las Entidades Federativas); Becas de Posgrado; y Centros Públicos de Investigación, en concreto, la parte relacionada con las publicaciones, el desarrollo tecnológico y el apoyo a estudios de investigación.

De aprobarse esta reducción, el presupuesto pasará de 33,706 millones de pesos (presupuesto de este año), a 22,920 millones de pesos para el 2016: un recorte del 32%.

“Es preocupante que la meta no sea reducir la carga o el costo administrativo, sino recortar en 32 por ciento el ramo 38 de la Federación, lo cual es inadecuado, inaceptable y va en contra de lo dicho por Enrique Peña Nieto de que la ciencia y la tecnología deben ser pilares del desarrollo nacional” indicó Luis Herrera Estrella, investigador del Cinvestav-Irapuato.

La base de la reducción es una investigación llevada a cabo por el Coneval en 2013, en donde se encontró que existían programas redundantes con objetivos poco claros, y con un padrón irregular de apoyos.

Conacyt-2
Los apoyos para el desarrollo científico en México están en peligro

Desde que se dio a conocer la noticia la comunidad científica se pronunció severamente en contra de este posible recorte, principalmente porque se dirige en contra de la investigación, y deja indemnes la burocracia y la estructura administrativa.

“En vez de consolidar y agrupar programas para hacerlos más eficientes y que el dinero sea invertido en mayores apoyos a la investigación, aquí la idea es ahorrar dinero al Gobierno, y nos aleja de la meta del uno por ciento del PIB, luego que se había logrado incrementar de forma leve el presupuesto al sector”, señaló Herrera Estrella.

Esta medida afectaría a proyectos de fomento de la ciencia, tecnología e innovación.

fuente Plumas Atómicas

temas