El Antígeno ReEBOV está siendo desarrollado por la corporación médica Corgenix.

De acuerdo a The Guardian, la Organización Mundial de la salud ha aprobado un nuevo análisis que funciona para detectar el virus del Ébola; dicha prueba es actualmente la primera que puede arrojar los resultados del paciente en cuestión de sólo 15 minutos. Se pretende utilizar este nuevo método en las regiones de África que se encuentran actualmente enfrentándose a una epidemia del virus, que ya ha cobrado más de 10,000 vidas y que sigue propagándose en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El llamado Análisis Rápido Antígeno ReEBOV, tiene aproximadamente un 92% de efectividad en pacientes positivos y 85% en quienes no están infectados. Aunque este porcentaje es mucho menos preciso que las pruebas detectoras que se utilizan actualmente en laboratorio, la ejecución de la primera es mucho más sencilla, pues además de su rapidez, no es necesario el uso de electricidad para llevarla a cabo y tampoco transportar muestras de sangre a lugares específicos, demorando así los análisis.

La prueba se hace de una manera muy sencilla: sólo es necesario colocar una gota de sangre en una tira de papel que se coloca dentro de un tubo de ensayo. La reacción que se muestre después de 15 minutos, determinará el resultado.

ReEBOV no es la única prueba rápida que estaba en busca de aprobación, aún hay cinco o seis más en espera. No está realmente muy en claro cuándo es que dicho análisis comenzará a emplearse, pues Corgenix se encuentra aún puliendo los últimos detalles de costo y distribución, demorando un par de semanas más en procesos administrativos en su país de origen (Estados Unidos). Pero cuando empiece a comercializarse, funcionará como una muy útil herramienta que agilizará los procesos de detección y prevención.

vía The Verge

fuente The Guardian

temas