Considerado por los más importantes especialistas genéticos como llegar a la punta del “monte Everest de la biología sintética”, este logro abre la puerta a muchos otros avances a futuro.

Un equipo de científicos internacionales compuesto por investigadores de China, Estados Unidos, Singapur, Australia y el Reino Unido, dirigidos por el neurobiólogo Jef Boeke, consiguió por primera vez en la historia reproducir desde cero un cromosoma eucariota, un organismo vivo complejo. O, en palabras sencillas, han conseguido fabricar ADN artificial de una célula compleja, similar a la que tienen las plantas o los animales.

En las primeras fases de la investigación Craig Venter, parte del equipo de expertos, había logrado crear una célula sintética hace cuatro años, pero con el reciente logro se da un avance sin precedentes en la historia de la investigación genética.

El cromosoma artificial ha recibido el nombre de synIII, y es una reproducción del Saccharomyces cerevisiae, el cromosoma III de la levadura, con el que se fabrica la cerveza o el pan. Los experimentos de los científicos han demostrado que este nuevo organismo sintético funciona como uno natural, una vez insertado en el resto de los cromosomas, y hasta ahora no presenta ningún signo que les haga pensar lo contrario.

Jef-Boeke
Jef Boeke durante el experimento

El grupo de especialistas, que llevan trabajando en este proyecto durante 7 años, decidió experimentar con los cromosomas de la levadura debido a que sus células son más accesibles que las humanas. Además, su estudio no plantea ningún tipo de problema ético y es más manejable.

A pesar de su gran logro, tanto Boeke como Venter son cuidadosos en afirmar que han conseguido crear vida artificial. Para ellos y muchos otros especialistas, la vida es algo más que simples cromosomas. Aun así, coinciden en que las posibilidades que se abren con este evento son infinitas. Por lo pronto Boeke espera que su investigación pueda utilizarse en el área médica para mejorar el tipo de fármacos que se utilizan en la actualidad.

“Lograr una levadura 100% sintética es cuestión de tiempo, si se ha hecho con un cromosoma no hay razón para pensar que no se pueda hacer con todos. Tal vez entonces se pueda hablar de la primera forma de vida artificial. Por ahora lo que se ha hecho es como copiar la Gioconda, no ha habido verdadera creación”, declaró Boeke.

El ahora famoso synIII forma parte de los 16 cromosomas de la levadura. La siguiente fase de los experimentos del equipo de Boeke es lograr construir de manera artificial el resto de los cromosomas del organismo.

vía ABC

fuente Science

temas