La medicina regenerativa ha conseguido un avance enormemente significativo con la construcción completa de un pulmón humano, un hecho sin precedentes.

Una investigación conjunta entre el Centro Médico de la Universidad de Texas y el Instituto de Medicina Regenerativa McGowan de la Universidad de Pittsburgh, dio como resultado la construcción de un pulmón humano.

Los investigadores comenzaron su experimento utilizando material orgánico de dos niños fallecidos. A pesar de que los pulmones estaban dañados, se decidió usar solo una parte del pulmón que sirvió de andamiaje de colágeno y elastina, así como células del órgano. Posteriormente sumergieron la estructura en una gran cámara artificial de nutrientes y, después de cuatro semanas, ya contaban con un pulmón humano modificado.

Pulmón-artificial
El pulmón recién extraído de los cadáveres y después de ser reconstruido

Joan Nichols, directora del proyecto, afirmó que estos pulmones artificiales son un enorme avance en la investigación científica médica:

“Este avance es tan increíblemente genial. Ha sido como hacer ciencia ficción, pero lograda gracias a la realidad científica. Si los pulmones funcionan, podrían ayudar a más de 1,600 personas en espera de un trasplante de pulmón.”

A pesar de que el experimento ha sido exitoso, Nichols prevé que todavía faltan alrededor de 12 años para que estos pulmones estén listos para probarse en trasplantes humanos. Por lo pronto, comenzarán a probarlos en cerdos.

*Foto de portada: Hey Paul Studios

vía CNN

temas